Páginas

domingo, 20 de noviembre de 2011

R.GARCILASO-SP.HURACÁN: RICKY & GOL

Real Garcilaso logró un importante 3-0 ante Sportivo Huracán de cara al choque de vuelta gracias al gol de Vildoso y el doblete de 'Ricky' Uribe. Este último, con sus cuatro anotaciones, es el goleador de la Etapa Nacional.




Fue un partido muy parejo durante la primera mitad, Sportivo Huracán pudo dar la sorpresa, pero sus atacantes no estuvieron finos en el puntillazo final. El punto de quiebre en el juego se dio sobre el minuto 20 cuando se retira lesionado Édgar 'El Chorri' Romaní, su reemplazante Martín Meléndez trato de inyectarle velocidad al juego, pero terminó siendo presa de la inmadurez y se fue expulsado en el complemento. Por el lado local, el ingreso de Colca fue decisivo en el desarrollo del cotejo, ya que comenzó a generar peligro en base a velocidad y desborde, algo que quedó demostrado en la tercera anotación celeste. Antes de llegar los tantos celestes, Huracán pudo adelantarse en el marcador, pero la falta de puntería de 'La Flecha' Begazo terminó jugando en contra de los intereses del cuadro de La Pampilla.

De cara al choque de vuelta, la diferencia es amplia pero no imposible de remontar, cabe mencionar que en la temporada pasada, Sportivo Huracán logró derrotar de manera contundente a los celestes por 4-1, así que no sería nada extraño que esta historia se pueda repetir. Sin embargo, Real Garcilaso llega en alza y con la moral al tope a diferencia de aquel plantel, que venía mermado y remozado tras descubrirse el soborno de Unión Fuerza Minera, donde fueron marginados aproximadamente 10 jugadores.


Para el individual: Otra vez

Nuevamente la figura de un triunfo celeste fue 'Ricky' Uribe. En la primera mitad, aprovechando su gran remate de larga distancia estuvo muy cerca de sorprender a Ariel Paz hasta en dos ocasiones, pero el portero argentino-peruano tuvo que exigirse al máximo para evitar una temprana caída de su valla. En el complemento, a los 57', Uribe abrió el marcador en colaboración con Paz, al que se le escurre el balón entre las piernas. Luego, a los 79', tras una gran jugada individual de Claudio Colca, 'Ricky' recibe el esférico y con un zurdazo vuelve a vencer a Paz marcando el tercer tanto celeste que sentencia el marcador, a falta de 10' para la culminación del encuentro.

Para el táctico: Cuadriculados

Ambos técnicos, Fredy García y Jorge Machuca, dejaron de lado los planteamientos que les dieron resultado en encuentros pasados para ser más conservadores y clásicos usando un 4-cuadrado-2. En el cuadro local, en la zaga Jean Franco Rodríguez reemplazó a Jaime Huerta; en la volante Juan Carlos Odar hizo lo propio en lugar del habitual titular Jadhar Jasaui; y, en ataque reapareció Antonio Serrano, de accionar intrascendente. Por su parte, en la visita sorprendió la presencia de Percy Manchego como back central; mientras que en la volante -en la zona creativa- reapareció Marco Martínez. Los cambios funcionaron en tienda celeste, ya que el ingreso de Claudio Colca por Antonio Serrano fue primordial, pues, con el atacante urubambino se comenzaron a generar situaciones de gol en la valla de Paz. En tanto, la visita fue la otra cara de la moneda, ya al perder a Romaní e ingresar Meléndez, se esperaba mayor trajín y desborde, pero ello se fue al tacho con la inmadura actitud del '15' que aplicó un golpe artero a Zambrano, y terminó complicando al cuadro verdolaga. Además, Éder Fernández que reemplazó a Marco Martínez pasó inadvertido y tampoco fue la solución esperada por Jorge Machuca.

Para el emotivo: Sin desesperarse

Si el primer tiempo fue parejo, en el amanecer del complemento parece que la historia jugaría en contra de Real Garcilaso, ya que Begazo hasta en dos ocasiones estuvo cerca de abrir la cuenta, pero sus definiciones fueron defectuosas. El ingreso de Claudio Colca fue aplaudido por el aficionado local, ya que el jugador urubambino deslumbró en la Etapa Departamental donde fue campeón defendiendo las sedas de Virgen del Carmen de Anta; y justamente con su ingreso el cuadro celeste comenzó a desplegar su mejor juego y terminó abriendo el marcador, por intermedio de Uribe a los 57'; luego, Real Garcilaso aprovechó la no reacción verdolaga y Vildoso marcó el segundo a los 59'. Aprovechando la superioridad numérica, los celestes llegaron a marcar el tercer gol, Colca demostró su habilidad ya que tras sacarse 3 jugadores cedió a Uribe que marcó su doblete e inmediatamente dejó su lugar a Jhonny Quintanilla. En los minutos finales, 'Kalimba' terminó siendo el engreído de la hinchada celeste, ya que en varias jugadas dejó en jaque a los zagueros verdolagas que terminaron apelando al juego brusco para detener al ex-atacante del Minsa FBC de Madre de Dios.

Para el estadístico: Hace 30 años

La primera vez que se enfrentó un cuadro garcilasiano ante Sportivo Huracán data de 30 años atrás. Por la Finalísima de la Copa Perú, en el marco de la Segunda Fecha, en el Estadio Nacional -11 de noviembre- los verdolagas se enfrentaron al tradicional Deportivo Garcilaso, el resultado fue favorable para el cuadro de La Pampilla por un ajustado 2-1. En aquella edición, ambas escuadras se ubicaron en las últimas casillas: Huracán en la quinta sumando 3 puntos (triunfo ante Garcilaso y empate ante Atlético Grau) y Garcilaso fue colero al solo empatar ante Juventud La Palma. Aquel año el campeón fue UTC de Cajamarca que logró el ascenso al Descentralizado de 1982.

Para el anecdótico: No habidos

A más de uno sorprendió la nula presencia de la prensa arequipeña en el trascendental encuentro entre Real Garcilaso y Sportivo Huracán. Igualmente la de un anunciado grupo de hinchas verdolagas que partieron un día antes desde la Ciudad Blanca con destino al Cusco. Y es que el mal tiempo evitó que todos estos llegaran a su destino. Una fuerte nevada en Imata bloqueó la carretera. Ante tal situación, y luego de estar varados algunas horas, no tuvieron más remedio que retornar a Arequipa.

Alineaciones:

Real Garcilaso (3):
Roy Sucuitana; Víctor Zambrano, Jean Franco Rodríguez, Miguel Reyna, Yoshiro Salazar; Paul Rodríguez (Hadar Jassaui), Cristhian Vildoso, Juan Carlos Odar, Ricardo Uribe (Jonny Quintanilla); Giancarlo Chichizola y Antonio Serrano (Claudio Colca). DT: Freddy García.

Sportivo Huracán (2):
Ariel Paz; Josuaph Begazo, Sneyder Portugal (Carlos Coveñas), Percy Manchego, Nicol Prado; Claudio Bustamante, Eduardo Torres, José Pinto, Marco Martínez (Éder Férnandez); Édgar Romaní (Henry Meléndez) y Gustavo Begazo. DT: Jorge Machuca.

Escrito por: Paul Arrese /DeChalaca.com
Foto: Orestes Santander

No hay comentarios :

Publicar un comentario