Páginas

jueves, 31 de marzo de 2011

PERÚ BIZARRO: " YO SOY CHEMO DEL SOLAR"

La homonimia llevada al extremo. Un futbolista de Punta de Bombón, Islay (Arequipa), se llama como el actual DT de la 'U': Chemo Del Solar. Entérese como así.



Los casos de jugadores con nombres similares o muy parecidos no han sido ajenos en nuestro fútbol. Cómo no recordar que, durante la década de los 90' y parte de 2000, habían dos futbolistas que respondían al nombre de Roberto Martínez o al de Marco Valencia. Por lo tanto, hablar de un tema similar no sería suficiente para ocupar esta sección. Sin embargo, una caso registrado en Punta de Bombón, distrito de la provincia arequipeña de Islay, hizo los méritos suficientes para ser el protagonista de este nuevo Perú Bizarro. Se trata de un joven futbolista que, en su primer año jugando un campeonato oficial, ya se ha ganado el reconocimiento del aficionado de su liga; no solo por su juego, sino también por la peculiaridad de su nombre. Con ustedes, Chemo Del Solar Ito Quispe.

LOS PRIMEROS AÑOS

Nació un 16 de octubre de 1993 en el distrito de Achaya, provincia de Azángaro-Puno. Hijo de don Pedro Ito Aza y doña Asunción Quispe Mamani, Chemo Del Solar es el primero de cuatro hermanos. Vivió en la ciudad de Juliaca hasta cumplir los once años. Tras ello -junto a su familia- llegó a Punta de Bombón. En este distrito completó su primaria en la I.E. Everardo Zapata Santillana. Actualmente, viene cursando el quinto de secundaria en la I.E. Victor Manuel Torres Cáceres. Por cierto, la suspensión de las labores escolares en todo el Valle de Tambo y la provincia de Islay, producto de la convulsión social por la instalación de una Minera, hizo posible que DeChalaca.com pudiera ubicarlo, en medio de lo complicado que fue llegar hasta ese lugar.


¡CRÉALO! ASI ES SU NOMBRE


Para los incrédulos, todo esto podría tratarse de una broma. Pero no lo es. Y una muestra de ello es que, tanto en su carnet de cancha como en DNI, el nombre de Chemo Del Solar figura tal cual. Todo empezó cuando sus padres tuvieron que decidir como llamar a su hijo recién nacido. Por ese entonces, José Guillermo del Solar era el abanderado de los futbolistas peruanos en el exterior -militaba en el Tenerife español-. Entonces, a don Pedro la idea le vino de súbito pues, casualmente, el era fanático de la 'U' y admirador del mencionado jugador. Doña Asunción estuvo de acuerdo y así quedó, con la esperanza que Chemo pudiera seguir los pasos del ídolo de su progenitor.

ESAS BROMAS QUE NUNCA FALTAN

La vida de Chemo está llena de anécdotas producto del nombre que lleva. Cuenta, por ejemplo, que cuando se presentó a sus compañeros y profesora en su nuevo colegio, una vez que llegó a Punta de Bombón, todo el salón fue un estallido de risas pues pensaron que era una broma. Sin embargo, sus caras cambiaron cuando confirmaron que realmente se llamaba así. Igual, sus amigos de colegio -medio en broma, medio en serio- lo culpaban de alguna derrota de Cristal o la selección cuando José del Solar ya desarrollaba su carrera como DT. Obviamente, lo contrario ocurría cuando ganaba, recibiendo incluso felicitaciones.

COMO SE HIZO FUTBOLISTA

La serie animada 'Los Supercampeones' lo interesó en el fútbol a los 10 años y comenzó a practicarlo solo. Poco a poco, fue conociendo, a través de los medios, a distintas figuras como Ronaldinho o Cristiano Ronaldo, a quienes deseaba emular. Luego, ya en Punta de Bombón, participó en campeonatos escolares. En alguno de ellos, incluso, disputó con su equipo una final. También integró combinados durante la secundaria. En todas estas ocasiones, él llevó la cinta de capitán y siempre vistió la '10', como hasta hoy. Sus buenas actuaciones, sobre todo en 2010, hicieron que diversos equipos de la primera distrital se interesen en él; pero por un tema de documentación no pudo firmar por su actual cuadro, Alto La Punta. Pero este año, tuvo por fin la ocasión de jugar un torneo oficial. más aún por la implementación de la Resolución 002 (que permite como mínimo a dos jugadores menores de 18 años en el equipo titular). Gracias a ello, ha sido titular en la dos primeras fechas de la Liga y ya ha marcado dos goles, los cuales se produjeron en un mismo partido, ante Alianza Catas, al que golearon por 5-1, ubicándose como escoltas del líder, Deportivo Colón, al que enfrentarán una vez que se reanude el fútbol, luego que este fuera paralizado por las protestas en todo el Valle de Tambo.

 DE GUSTOS Y AFICIONES

Como todo joven, gusta del FC Barcelona. También admira el juego de Brasil y, como no, alienta cuando juega la selección peruana. En cuanto a modelos de futbolistas, Lionel Messi ocupa el primer lugar de su preferencia. Allí también figura el polémico Jefferson Farfán. Y si usted pensó que es hincha crema, se equivoca. Este Chemo es del Alianza Lima.
Por ahora, su objetivo inmediato es avanzar a la liguilla por el título con su equipo y, por qué no, llegar a la Etapa Provincial de Islay. Y en sus aspiraciones a largo plazo figuran el jugar en la Profesional vistiendo la camiseta de Melgar o Alianza Lima. Quién sabe, más adelante, todo aquello que anhela hoy, a sus 17 años, pueda concretarse. Total, como el señala, "soñar, no cuesta nada y, en base a esfuerzo, todo se puede conseguir".

FICHA TÉCNICA                        
 
Nombre: Chemo Del Solar                                                          
Apellidos: Ito Quispe
Edad: 17 años
Lugar de nacimiento: Achaya, Azángaro-Puno
Fecha de nacimiento: 16/10/93
Posiciones: Volante por derecha, mediapunta y delantero.
Equipo actual: Deportivo Alto La Punta
Equipos anteriores: solo jugó campeonatos escolares.    

No hay comentarios :

Publicar un comentario