Páginas

martes, 30 de agosto de 2011

PUNTOS SOBRE LAS ÍES

Tras la reciente derrota de Inclán, la provincia se quedó una vez más sin representantes en la Copa Perú, a continuación hacemos un balance de lo que dejó la presente temporada para los equipos tanto de Mollendo como de la Provincia así como una aclaración sobre la eliminación de los 'campas' así como lo bueno lo malo y lo feo etapa por etapa.



La última elimación de Inclán propición el poder redactar esta nota y aunque ya la habiamos publicado semanas atrás, por un problema técnico en la publicación, tuvimos que redactarla nuevamente; en ella tratamos de aclarar y puntualizar algunos aspectos que se vienen repitiendo año tras año, no poder pasar la Departamental nos hace preguntarnos ¿Que está pasando? ¿No hay jugadores de nivel en Mollendo? ¿Estamos por debajo de los otros departamentos?¿Es necesario acaso invertir en los equipos para tener exito?. A continuación trataremos de despejar estas dudas.

¿QUE ESTÁ PASANDO?

En este último tiempo se nos a hecho costumbre ver a nuestros equipos (de la provincia en general) jugar solo hasta la Etapa Departamental de la Copa Perú ya que lamentablemente la planificación simplemente no existe. Como no recordar aquellos equipos que tantos logros nos dieron como el gran Pesca Perú o el Alianza Naval, también el Marítimo Sport o el mismo Inclán, hace pocos años el último buen representante que tuvimos fue Atlético Mollendo allá por el 2005, de ahí en más las escasez de triunfos han sido una constante año a año. Pero este problema no es reciente, lamentablemente vivimos en uan sociedad muy conformista a veces y eso da lugar a que no se pongan las barbas en remojo y se reflioxione sobre la problemática del deporte en general, pero en esta ocasión lo haremos solo con el fútbol.

El problema radica fundamentalmente en la falta de trabajo serio, en la poca planificación, en la falta de objetivos, metas e ideas claras, cuando no esxite ello, no se le puede "perdir peras al olmo"; claro está diran pero a todo ello habría que sumarle el factor económico y es cierto porque si no hay dinero es muy díficil poder afrontar una campaña de Copa Perú, sin embargo todo está en la voluntad y capacidad de gestión que puedan tener los directivos para poder financiar dicha campaña, sino pongamos el ejemplo de Atlético Mollendo versión 2005. Así entomces todos estos factores tienen que cambiar para poder lograr cosas importantes más adelante.

HAY NIVEL, PERO….

Alguna vez a lo mejor habran escuchado esta frase: “Mollendo es cuna de futbolistas”…. y en parte esto es cierto, porque no se puede negar que en nuestro medio hay jugadores con mucho talento, lamentablemente el problema radica en el entorno. Muchas veces ese talento se desperdicia cuando no hay un trabajo serio y no se tienen las metas claras, cuando no hay una formación idónea desde muy temprano, cuando no existe la mentalidad de superación, no hay aspiraciones, juegan al fútbol por diversión a pasatiempo, cuando a lo mejor podrían dedicarse de lleno a ello en busca de lograr algo. Lamentablemente la mayoría de los jugadores - y esto no es un ssecreto- prefieren aprovechar muchas veces la temporada de verano al máximo, salir a divertirse, disfrutar de las vacaiones en vez de dedicarle el tiempo a los entrenamientos. Muchos dicen para que entreno si igual me van a poner, además ni que mi equipo quisiera campeonar, esto debe de cambiar, se debe cambiar el 'chip', como lo diría el gran Sergio Markarían, a los jugadores, para que realmente tomen conciencia que si se proponen las cosas claras, los resultados se pueden dar, porque el talento sobra, lo que falta es un trabajo a conciencia. Lamentablemente cuando se hacen las cosas por hacer los resultados saltan a la vista, equipos eliminados tempraneramente de las instancias coperas, los jugadores de nuestro medio pocas  veces -por no decir nunca- son considerados para reforzar a otros equipos.

Pero aquí también gran parte de culpa la tienen los dirigentes, que últimamente han malacostumbrado a los jugadores, no hay disciplina, no hay mano dura que los haga reaccionar; muchas veces incluso el tema económico termina siendo un aspecto por el cual los jugadores prefieren no jugar, si no les dan lo que les prometieron simplemente no juegan; lamentablemente los jugadores no ven más allá del poder participar solo en una fase distrital o provincial; no logran entender que las oportunidades que se les puedan dar deberían ser bien aprovechadas. En este aspecto hay muchas cosas que comentar, pero en razón de no hacer más extensa esta nota lo dejaremos ahí. Eso sí recordandoles a los jugadores de nuestro entorno que todo depende en gran parte de ellos, si quieren lograr cosas importantes, esta en ellos poder realizar un trabajo a conciencia para poder alcanzar objetivos mayores.

¿LA INVERSIÓN ASEGURA EL ÉXITO?

Rotundamente no. Para poner un claro ejemplo sobre este punto podemos citar al Deportivo TISUR del 2009, que hizo una gran inversión para afrontar la I Edición de la Liga Superior de Arequipa, en la que contó con un plantel de jugadores con bastante recorrido en la Copa Perú, por citar algunos nombres, estuvieron Marco ‘Perico’ Martínez, Gerson Torres, Andrés Mamani entre otros y tuvo como entrenador a Marco Sánchez; sin embargo los resultados no fueron los esperados ya que fueron eliminados al quedar en el tercer lugar, por debajo de equipos como Juventus Corazón de El Pedregal (Subcampeón) y Unión Minas de Orcopampa (Campeón), sin duda un claro ejemplo de que la inversión no es garantía del éxito, aunque habría que decir que lamentablemente no hubo constancia en el trabajo, algo que si tuvo por ejemplo el Cobresol FBC de Moquegua que recién en su tercer año de “inversión” pudo alcanzar el éxito y ahora es uno de los 16 clubes que integran el Futbol Profesional Descentralizado.

¿CUAL SERÍA LA SOLUCIÓN?

Desde nuestro punto de vista intentaremos aportar con algunos aspectos que si se trabajan mejor, quizás podrían ayudar a solucionar en parte la problemática de nuestro balompié y darnos mejores resultados:
  • Apostemos por la juventud:Una alternativa importante de poder alcanzar buenos logros es la de apostar por los jóvenes valores de nuestro medio, pero esto significa realmente hacer un trabajo con planificación y no con improvisación como fue el caso de la mayoría de los equipos de la distrital que buscaron jugadores menores por el simple hecho de cumplir la reglamentación y no por querer apostar verdaderamente en ellos. Algo que a lo mejor quizo hacer Bryce Mollendo o el propio Villa Lourdes pero con resultados opuestos. Es hora de darle más importancia a los torneos de menores, a los campeonatos escolares, se debe contar con verdaderas academias de fútbol, la de TISUR puede ser un ejemplo a seguir o lo que fue en su oportunidad la Academia Cristal. En esta tarea deberían tratar de apoyar tanto las Ligas Distrital, Provincial e incluso Departamental. Claro todo demanda algun gasto pero todo depende de la capacidad de poder gestionar los rescursos; sino como creen que pudo solventar el plantel del 2005 Atlético Mollendo; todo se pede lograr es cuestión de proponerselo.
  •  Planifiquemos mejor las cosas: En este punto podría radicar también el éxito de los futuros equipos de nuestra provincia. Cuantas veces amigo lector habrá escuchado esta frase de algún dirigente: “Vamos a ver hasta donde llegamos”, algo por demás mediocre, que bueno sería escuchar “Vamos a llegar hasta la Etapa Nacional”, pero no es decirlo por decir sino trabajar para poder conseguirlo.Por que esperar hasta marzo cuando se puede empezar a trabajar ya en septiembre, sabemos de buena fuente por ejemplo que San Franciso de Cocachacra ya piensa en la campaña del 2012, algo que por cierto debería imitarse. Año tras año vemos como los dirigentes de nuestro medio recien intentan armar sus equipos una semana antes de que inicie el campeonato, así no se puede llegar a ningún lado.
  • Un llamado a nuestras autoridades:Los dos puntos citados antes de poco o nada servirían si es que no se cuenta con la infraestructura deportiva adecuada para la práctica del deporte que más no apasiona, o acaso creen que se podrían alcanzar buenos resultados cuando un equipo se prepara en el ‘Campín’ en ves de hacerlo en un buen campo deportivo, claro que no, por ello desde aquí hacemos un llamado a nuestras autoridades para que de una buena vez se interesen en el deporte de nuestra provincia, que envidia por querer llamarlo así, da ver como un distrito tan pequeño como Deán Valdivia cuenta no con uno, ni dos, sino tres estadios en óptimas condiciones y aquí en Mollendo, siendo la capital de la provincia, seguimos con un Municipal inconcluso y que tiene un pésimo campo de juego, ni que hablar del campo de César Vallejo, abandonado a su suerte. Ya es tiempo de que Mollendo cuente con más campos deportivos en buen estado, ya es tiempo que se entreguen las obras finalizadas del Estadio Municipal y del Campo Deportivo de César Vallejo.
UNA ACLARACIÓN: LO DE INCLÁN NO FUE FRACASO

Luego de la eliminación de Inclán en la Copa Perú, se pudo notar la fuerte crítica hacia el club 'campas', muchas personas tildaban de fracaso la eliminación de Inclán, algo que nosotros no consideramos en lo absoluto, si tuvieramos que darle algún adjetivo a la derrota en la Copa Perú ese sería el de "desilución", así es, eso es lo que fue, por eso nos quedamos con la imagen de la gente al final del partido en que Inclán perdió con Estrella, asombrados, incrédulos, desilucionados de ver a un representante eliminado, cuando habían nacido las esperanzas en el mismo, de poder llegar un poco más lejos.

Por donde se le mire la campaña de Inclán es más que sorpresiva, porque valgan verdades nadie apostaba a que este equipo podía llegar hasta la Departamental, dejando en el camino incluso a un representante arequipeño- algo poco usual en este tiempo-, aunque si sobre la marcha la gente había puesto las esperanzas en ellos. Al inicio de temporada, en la distrital, todos - nos incluimos- pensabamos que Inclán a lo mucho podría quedar a media tabla, sin embargo al final se coronó campeón contra todo pronóstico, quedando por encima de Sport Boys, uno de los equipos favoritos- a priori- al título, así como de Alto Inclán, Atlético Mollendo y Deportivo Islay.

Ya en la provincial, la tarea parecía algo más complicada para los 'campas' más aún cuando les tocó enfrentarse en semifinales a San Francisco de Cocachacra, cuadro que llegaba con todos los pergaminos para avanzar a la departamental, sin embargo, una vez más Inclán terminó sorprendiendo al clasificar y dejar en el camino al favorito.

Para la departamental de los dos representantes que tenía la provincia, verdaderamenete teníamos más esperanzas en los 'calvarios', pero estos desentonaron y quedaron afuera en la primera fase, por el contrario Inclán avanzó tras ganarle en duelo extra al White Star; fue en ese momento en que la afición recién volcó las miradas y esperanzas hacía Inclán, sabiendo que era a la vez el único representante con opciones, sin embargo en la segunda fase le tocó medirse a Deportivo Estrella de Camaná, cuadro que supo aprovechar al máximo las falencias 'campas' para al final dejar en el camino al representante mollendino.

Por lo detallado anteriormente es que desde aquí, señalamos que la campaña de Inclán fue buena, sorpresiva incluso, pero desilucionante no por la eliminación en sí, sino por la forma en que quedó fuera frente al cuadro camanejo- en los dos últimos minutos de juego-  y porque fue en casa.
    RESUMEN COPA PERÚ 2011

    A nuestro criterio estos fueron los puntos más resaltantes en cada una de las etapas de la Copa Perú, a lo mejor ustedes puedan hacer sus propias elecciones.

    Distrital

    -Lo bueno: La tan polémica Resolución 002 (Obligación de contar con jugadores Sub-18) que se hizo pública a comienzo de año hizo que de alguna u otra manera se pudieran ver algunos nuevos valores -pero de manera casi casual- que en el futuro podrían darle logros a nuestro balompié.

    -Lo malo: La falta de organización por parte de los dirigentes (de la Liga Distrital y de los clubes) por no planificar bien el inicio del campeonato, que en un momento corrió el riesgo de jugarse solo en una rueda.

    -Lo feo: Los hechos violentos que se dieron en el partido Atlético-Primero de Mayo, en donde los manifestantes del paro provincial irrumpieron en el estadio e impidieron el desarrollo normal de la fecha y el nuevo descenso de Marítimo Sport a Segunda División.

    -Curioso: Como dato curioso habría que señalar que este año no se jugó el clásico Inclán-Islay. Además algunos equipos solo jugaron 13 de las 14 fechas establecidas en un inicio.


    Provincial

    -Lo bueno: La buena participación de equipos como San Francisco y Deportivo Colón que estuvieron muy cerca de pasar a la Departamental y el apoyo de su gente

    -Lo malo: La falta de elementos arbitrales en nuestra provincia, hizo que se tuvieran que recurrir a ex-árbitros para la conducción de los partidos. Esto conllevó a que en varios partidos algunos no estuvieran a la altura y se dieran algunos hechos lamentables.

    -Lo feo: Los incidentes ocurridos en el Benigno Pérez Málaga de Cocachacra en el partido San Francisco-Inclán. Varios dirigentes campas perdieron los papeles ingresando constantemente al campo de juego por lo que el partido estuvo paralizado en varias oportunidades, por ello incluso solo se jugaron 7’ del segundo suplementario.

    -Curioso:
    Tuvo que pasar mucho tiempo para que dos representantes de Mollendo tuvieran una muy complicada clasificación a la Departamental. Por primera vez dos equipos mollendinos-Boys e Inclán-definieron su clasificación por penales.




    Departamental

    -Lo bueno:
    La aceptable campaña de Inclán en la departamental, los 'campas' eliminaron al subcampeón arequipeño, White Star.
     
    -Lo malo:
    La poca asistencia de público al Municipal de Mollendo, algo que llamó poderosamente la atención teniendo en cuenta el normal interés de la gente en años anteriores por asistir a los partidos en forma masiva.

    -Lo feo:
    Los líos dirigenciales entre Saetas de Oro y Sportivo Huracán por la tenencia en sus planteles de los jugadores Égdar Romaní y José Luis Vásquez y la eliminación de Inclán en Mollendo en solo 2 minutos.

    Curioso:
    Es el segundo año consecutivo que un equipo mollendino queda eliminado en nuestra localidad a manos de un cuadro camanejo, el año pasado fue Defensor Lima que con el 0-0 eliminó a Francisco Bolognesi.




    Esperamos que de esta nota haya sido de su agrado, estaremos esperando sus comentarios y sugerencias.

    1 comentario :

    1. es cierto san francisco ya empezo a planificar su campaña 2012 incluso ya hizo jales y aseguro casi la totalidad d su plantilla ademas de el apoyo d empresarios agricultores y todo el barrio ,igual el cristal d chucarapi ya se ta movilizando es buewno pa q haya una buena copa peru

      ResponderEliminar