Páginas

viernes, 21 de septiembre de 2012

REGIÓN VII: SUEÑO COMÚN

La Región integrada por los equipos de Arequipa, Moquegua y Tacna rompen fuegos el sábado. Los equipos arequipeños forman un grupo, mientras que los tacneños y moqueguanos el otro. Sportivo Huracán y Deportivo CREDICOOP -a priori- son los favoritos.



(Escrito por :Iván Carpio / DeChalaca.com) El sábado 22 de setiembre es el día fijado para el inicio de la Región VII. Ocho equipos de esta parte del país buscarán los dos cupos otorgados para instalarse en la Etapa Nacional. Como en 2011, Arequipa tendrá cuatro representantes. Sport José Granda y el histórico FBC Aurora vienen de la Departamental como campeón y subcampeón. A ellos se suman Sportivo Huracán -otro con pasado en Primera- y Unión Minas, los cuales vienen de la Etapa Nacional de hace una temporada. Por Moquegua, Social EPISA vuelve a repetir su presencia, aunque esta vez en condición de monarca. Su acompañante es el inédito Aexa Santa Cruz de Ichuña, de la provincia General Sánchez Cerro. Finalmente, Tacna tiene a Deportivo CREDICOOP como su mejor carta, acompañado de Bolognesi Zepita, el cual vuelve a una instancia como esta luego de cinco años. Para esta ocasión el formato ha variado en algo. Los cuatro arequipeños fueron consignados en un solo grupo, el A; mientras el B lo integran tacneños y moqueguanos. Los dos primeros clasifican a segunda fase (semifinal), en donde se eliminarán de manera cruzada (el primero de un grupo con el segundo del otro) en partidos de ida y vuelta. Los ganadores clasificarán a la Nacional y jugarán la Final Regional, la que se desarrollará en partido único, en la sede que durante las fases previas haya evidenciado mayor afluencia de público y mejor taquilla. Sin más, aquí cada uno de los clasificados.

SPORT JOSÉ GRANDA (CAMPEÓN DE AREQUIPA)(Foto: Dpor Mollendo)

Los azulgranas de Camaná nunca antes habían llegado a una instancia similar. Es más, se trata de un equipo que, pese a ser animador en la Villa Hermosa, no se destacó precisamente por logros importantes. Esta, pues, debe ser la campaña más exitosa de su historia. Inició su periplo en la Liga Distrital de Camaná, en donde resultó subcampeón por detrás del tradicional Social Deportivo Camaná. Para la Provincial, se alzó con el título de campeón. Aquella ocasión, se había producido un triple empate y, por un sorteo, disputó el título con Nueva Esperanza que, paradójicamente, era dirigido por su hoy DT, el ex Vallejo y Melgar Christian 'Patón' Zúñiga, quien precisamente se haría cargo del cuadro en la Departamental. En esa instancia, basó su buen andar en su efectividad como local, especialmente en la fase final en que le ganó la pulseada a FBC Aurora para coronarse campeón. Por lo pronto, ya ha superado la valla que en los últimos años no han podido los equipos de Camaná. El último en arribar a una instancia parecida fue el Defensor Piérola en 2008. El objetivo inmediato, pues, es avanzar a la Nacional.

Plantel

Arqueros:
Keivin Riega, Gabriel Granda.
Defensas: Junior Bolaños, José Luis Riega, Carlos Sucasaire, Mauricio Dongo, Jonathan Contreras, Marcos Arroyo, Julio Noa.
Volantes: Carlos Revilla, Héder Salazar, Miguel Ángel Mendiola, Ángel Llerena, Néstor Coaquira, Edson Aspilcueta, Alonso Arenas, Jean Zúñiga, Carlos Yucra, Erick Neyra.
Delanteros: Robert Riega, Jordan Salas, Mauricio Márquez, Armando Gutiérrez, Jonathan Wong.

FBC AURORA (SUBCAMPEÓN DE AREQUIPA) (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)

Uno de los más añejos equipos arequipeños está por tercer año consecutivo en la Etapa Regional. Aurora, que pasó por Primera División -gracias a los discutidos Torneos Regionales- entre 1989 y 1991, tiene siempre un objetivo implícito; y es, pese a las dificultades, ganarlo todo para tentar el retorno. No obstante, el presupuesto para esta temporada es más austero que otras. Fuera de ello, pese a haber librado las diversas instancias que le tocó, el 'Tigre' aún no ha llenado la vista de sus hinchas. Para llegar a donde está, tuvo que eliminar en primera fase a Internacional. Hizo lo propio con Defensor El Carmen de Uchumayo. Y en la fase final, parecía encaminado al título tras lograr buenos resultados en Arequipa y en una plaza difícil como Orcopampa. Pero las caídas en Mollendo, y sobre todo Camaná, lo relegaron al vicecampeonato Departamental. Ahora, el equipo de Julio Begazo apuesta por mejorar lo hasta ahora hecho y llegar a la Nacional como en 2010, a pesar que sus problemas económicos provocan por momentos cierta inestabilidad y hasta incomodidad en su comando técnico y jugadores.

Plantel

Arqueros:
Mario Derteano, Jordan Palomino.
Defensas: Leandro Vera, Arturo Ayerbe, Carlos Choquecondo, Jesús Neyra, Alex Allasi.
Volantes: Fernando Ramos, Anthony Rodríguez, Joel Ravelo, Alexis Cornejo, Klinger Atahualpa, Julinhio Begazo, José Mogrovejo, Alexis Burga.
Delanteros: Gustavo Begazo, Dángelo Rodríguez, Juan Carlos Bello, José Quispe, Ayrton Delgado.

SPORTIVO HURACÁN (ETAPA NACIONAL 2011) (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)

El 'Globito' no necesita mayor presentación. Aparte de ser parte de un grupo selecto denominado 'Los Cinco Grandes de Arequipa' sabe lo que es ganar una Copa Perú. Los verdolagas fueron campeones en el ya lejana temporada de 1973, lo que le valió militar en Primera División al año siguiente, pero debió descender por ser el peor arequipeño -en referencia a Melgar- ubicado al final del torneo. Tras ello, ha tenido varios intentos fallidos en su afán de volver, siendo el de 1995 en el que más cerca estuvo con un subcampeonato en la Finalisima disputada en Lima. Tras un lapso algo prolongado de intrascendencia, en 2010 vuelve a los primeros planos clasificando a la Nacional en la que quedó eliminado en Cuartos de Final a manos de Alianza Porvenir Unicachi. Al año siguiente, vuelve a quedar eliminado en la misma instancia, esta vez a manos del que fuera luego campeón, Real Garcilaso de Cusco. Para esta temporada, ha mantenido casi la integridad del plantel de los dos años anteriores, aunque el buzo de DT lo lleva un ex jugador de la casa, el mollendino Hélard Delgado Tapia. Antes de lo que será su debut en la temporada, ha desarrollado varios amistosos ante equipos como Alfonso Ugarte de Puno, Melgar, Deportivo CREDICOOP y Social EPISA, mostrando en ellos que se trata del gran candidato de la Región VII para repetir su presencia en la Nacional.

Plantel

Arqueros:
Ariel Paz, Alan Cuenca.
Defensas: Junior Huamán, Josuaph Begazo, Nicol Prado, Davidson Cordero, Éder Fernandez, Sneyder Portugal, Anthony Cortez.
Volantes: Marco Martínez, Héctor Arenas, Roberto Coaguila, Eduardo Torres, Jean Pierre Araníbar, Edgar Romaní, José Luis Vásquez, Gustavo Saravia, Luis Ángel Pastor.
Delanteros: Javier Carnero, Hugo Manrique, Junior Chumbirai, Luis Salas, Diego Escuza, Henry Meléndez.

UNIÓN MINAS DE ORCOPAMPA (ETAPA NACIONAL 2011) (Foto: Prensa Unión Minas)

El cuadro minero es el abanderado de los equipos de las provincias de Arequipa. Se ha convertido en animador habitual y suele pelear no solo a nivel departamental. Su nombre ya se ha hecho conocido en la Región VII, no solo por su protagonismo. Su gran aliado como es la altura de Orcopampa (cerca a los 3800 msnm), lo hacen un rival al que muchos preferirían evitar. La Nacional ya lo ha albergado en más de una ocasión, siendo su mejor marca el haber llegado hasta Cuartos de Final en 2007. En 2009, volvió a esta instancia pero solo pudo jugar los Octavos de Final en que fue eliminado por Diablos Rojos. La temporada pasada, volvió a meterse a la Nacional, pero tampoco pudo superar la primera fase. Real Garcilaso se cruzó en su camino y lo sacó de carrera. Gracias a esa campaña es que hoy se encuentra nuevamente en una Regional. No obstante, el plantel a diferencia de otros años, ha cambiado a casi la totalidad de su plantilla y se ha nutrido principalmente con la reserva del FBC Melgar, En esto último, mucho tuvo que ver el arribo de Walter 'La Macha' Zevallos, quien es el actual DT minero.

Plantel

Arqueros:
Washington Peláez.
Defensas: Joao Díaz, Brando Corrales, Bryan Márquez, Carlos Aspilcueta, Robert Chávez, Cristian Coronel.
Volantes: Jose Manco, Jorge Talavera, Abraham Vera, Jesús Requena, Romario Sencia, Edward Salas.
Delanteros: Roberto Huanca.

SOCIAL EPISA (CAMPEÓN DE MOQUEGUA) (Foto: Ppgol)

El tradicional cuadro del Barrio Meylán, rompió en 2011 el esquema de ser solo animador en su terruño. Con una campaña insospechada, se instaló en la Regional de ese año, y eso le dio el derecho de iniciar este 2012 su periplo desde la Etapa Departamental. El cuadro dirigido ahora por Juan Carlos Roncalla, superó la primera fase terminando en primer lugar, y dado el formato de torneo aplicado en Moquegua, se aseguró el título departamental con cuatro triunfos, un empate y una derrota. Los ileños juegan sin la presión de sentirse favoritos, aunque asumiendo que integrará el grupo B junto al otro representante moqueguano y los dos tacneños, podría incluso tener algunas posibilidades de meterse en semifinales. Para esta temporada, las cosas parecen haber sido tomadas más en serio y su directiva espera que no sea una simple aventura.

Plantel

Arqueros:
Miguel Díaz.
Defensas: Alfred Castillo, Alex Sosa, Manuel Saira, Jimmy Gonzales, Junior Zegarra, Giancarlos Bravo.
Volantes: Luis Chilca, Jeisy Paico, Diego Miraval, Jordi Herrera, Reynaldo Solari.
Delanteros: Eduardo Villanueva, Luis Mercado, René Córdova.

AEXA SANTA CRUZ (SUBCAMPEÓN DE MOQUEGUA) (Foto: Luis Lozada)

Se trata de un representante inédito de la provincia de General Sánchez Cerro, especificamente de la comunidad campesina de Santa Cruz de Oyo-Oyo, ubicada en el distrito de Ichuña. Su presencia en la Regional 2012 no tiene precedentes, a pesar que en su terruño suele ser uno de los equipos más tradicionales y con mayor arraigo popular. La sigla de su nombre significa Asociación de Ex Alumnos, en alusión a los estudiantes que pasaron por una de las Instituciones Educativas de esa zona. No es usual ver a equipos sanchecerrinos en esta instancia. La primera vez que alguno de ellos había avanzado hasta aquí ocurrió en 2009 con San Lino de Omate, el cual volvió a repetir su presencia en 2010. AEXA ganó la Provincial de Sánchez Cerro y eliminó a José Gálvez de Ilo, ganando tanto en el puerto como en Ichuña. Hoy, el equipo es dirigido por el arequipeño Marco Sánchez, y a pesar que poco se sabe de su equipo, apuesta por dar la sorpresa aprovechando la altura de su localía para buscar los puntos que le permitan avanzar cuanto menos a semifinales.

Plantel

Arqueros:
Carlos Fernández
Defensas: Angel Benavente, Yugol Núñez, Máximo Carrasco, Jhoni Alfaro, Anderson Chávez, Juan Carlos Cahuana.
Volantes: Ángel Pinto, Jorge Villavicencio, Simón Vallena, Cristian Delgado, Maykol Flores, Diego Millo.
Delanteros: Aladino García, Jenifer Silva, Darwin Urbina.

BOLOGNESI ZEPITA (CAMPEÓN DE TACNA) (Foto: Goolazo Deportivo)

El conjunto rojo del distrito tacneño de Ciudad Nueva llega una vez más a la Etapa Regional. La última vez que jugó una instancia parecida fue en 2007. Esa vez, no obstante, su andar fue bastante discreto, ya que culminó último en su grupo de primera fase, sin conseguir punto alguno. El equipo del Cono Norte, fundado por un grupo de residentes del distrito de Zepita (Puno), quiere mejorar aquella campaña teniendo en la dirección técnica a la dupla conformada por Jean Carlo Flores y Mario Ucharico. Inició el camino en la Distrital de Ciudad Nueva donde resultó campeón. En la Provincial tuvo un andar algo irregular, pero la mejoría mostrada en la recta final le permitió avanzar a la Etapa Departamental como subcampeón. Allí, tras un inicio algo incierto, volvió a enmendar el rumbo y terminó obteniendo por primera vez en su historia el título Departamental, logro que no a pocos sorprendió, pues, el favoritismo no estaba de su lado. Dicho elenco, ha logrado ir juntando en su plantel a aquellos jugadores importantes que quedaron en el camino, ya sea de Coronel Bolognesi de la Liga del Cercado como de Mariscal Miller.

Plantel

Arqueros:
Joseph Condori
Defensas: Alan Antezana, Josimar Rodríguez, José Ramos, Lenner Ruiz.
Volantes: Joel Coila, Roger Paz, Eddy Paz, Mario Montánchez, Cristian Torres, Dioscórides Gonzales, Ricardo Ordóñez, Sergio Ramos.
Delanteros: Martín Oviedo, Guillermo Velasco, Jader Campos, Antonio Castillo.

DEPORTIVO CREDICOOP (SUBCAMPEÓN DE TACNA) (Foto: Radio Uno de Tacna)

El conjunto crediticio apareció con fuerza este año desde la Etapa Distrital. En el distrito de Gregorio Albarracín, los verdeamarelho fueron largamente superiores y lograron el título con bastante anticipación. Desde esa instancia, la conformación del plantel que en aquel momento dirigía Wilker García -hoy asistente técnico- le valía el rótulo de favorito para representar a Tacna en la Regional. En la Etapa Provincial, casi no hubo rival que le hicera sombra y volvió a levantar el título. Para la Departamental, el buzo de DT recayó en el cusqueño Héctor Berrío Vega. Con él, el equipo salvó las fases previas casi sin despeinarse y todo parecía encaminado a la obtención de una nueva corona, pero el exceso de confianza, y algo de displicencia en el partido final provocó que sorpresivamente el título se le escapara de las manos. Aún así, no son pocos los que consideran que la chance del cuadro financiero es fuerte para arribar a una Etapa Nacional, sobre todo porque tiene jugadores -algunos provenientes de equipos puneños- que han sabido jugar estas instancias.

Plantel

Arqueros:
Sergio Espinoza, Giordano Gallegos.
Defensas: Miguel Reyna, John Fajardo, Yeimi Salas, Jean Pierre Cárdenas, Carlos Renquifo.
Volantes: Luigi Flores, César Flores, Walter Portugal, Fernando Vega, Fernando Castro, Powell Plasencia, Carlos Zeballos, Erick Chávez.
Delanteros: Kevin Laura, Diego Silva, Ángel Cornejo, José Berríos, Yonathan Velarde, Edson Ruestas.

FIXTURE - REGIÓN VII

Grupo A


Sport José Granda (Camaná, Arequipa)
FBC Aurora (Arequipa, Arequipa)
Sportivo Huracán (Arequipa, Arequipa)
Unión Minas (Orcopampa, Arequipa)

Grupo B

Bolognesi Zepita (Ciudad Nueva, Tacna)
AEXA Santa Cruz (Ichuña, Moquegua)
Social EPISA (Ilo, Moquegua)
Deportivo CREDICOOP (Gregorio Albarracín, Tacna)

Primera Fecha - Etapa Regional (Región VII)

Grupo A

Estadio Melgar de Arequipa - sábado 22/09
15:30
FBC Aurora (Arequipa) - Sport José Granda (Arequipa)

Estadio Municipal de Orcopampa - domingo 23/09
10:30
Unión Minas Orcopampa (Arequipa) - Sportivo Huracán (Arequipa)

Grupo B

Estadio 'Jorge Basadre Grohmann' de Tacna - sábado 22/09
15:00
Deportivo CREDICOOP (Tacna) - Social EPISA (Moquegua)

Estadio 'Jorge Basadre Grohmann' de Tacna - domingo 23/09
15:00
Bolognesi Zepita (Tacna) - AEXA Santa Cruz (Moquegua)

Segunda Fecha - Etapa Regional (Región VII)

Grupo A

Estadio '9 de Noviembre' de Camaná - miércoles 26/09
15:00
Sport José Granda (Arequipa) - Unión Minas Orcopampa (Arequipa)

Estadio Melgar de Arequipa - miércoles 26/09
15:30
Sportivo Huracán (Arequipa) - FBC Aurora (Arequipa)

Grupo B

Estadio Municipal de Ichuña - miércoles 26/09
15:00
AEXA Santa Cruz (Moquegua) - Deportivo CREDICOOP (Tacna)

Estadio 'Mariscal Nieto' de Ilo - miércoles 26/09
15:00
Social EPISA (Moquegua) - Bolognesi Zepita (Tacna)

Tercera Fecha - Etapa Regional (Región VII)

Grupo A

Estadio Municipal de Orcopampa - domingo 30/09
10:30
Unión Minas (Arequipa) - FBC Aurora (Arequipa)

Estadio '9 de Noviembre' de Camaná - domingo 30/09
15:00
Sport José Granda (Arequipa) - Sportivo Huracán (Arequipa)

Grupo B

Estadio 'Jorge Basadre Grohmann' de Tacna - domingo 30/08
15:00
Deportivo CREDICOOP (Tacna) - Bolognesi Zepita (Tacna)

Estadio Municipal de Ichuña - domingo 30/09
15:00
AEXA Santa Cruz (Moquegua) - Social EPISA (Moquegua)

Cuarta Fecha - Etapa Regional (Región VII)

Grupo A

Estadio Melgar de Arequipa - miércoles 03/10

FBC Aurora (Arequipa) - Unión Minas Orcopampa (Arequipa)
Sportivo Huracán (Arequipa) - Sport José Granda (Camaná)

Grupo B

Estadio 'Jorge Basadre Grohmann' de Tacna - miércoles 03/10
15:00
Bolognesi Zepita (Tacna) - Deportivo CREDICOOP (Tacna)

Estadio 'Mariscal Nieto' de Ilo - miércoles 03/10
15:00
Social EPISA (Moquegua) - AEXA Santa Cruz (Moquegua)

Quinta Fecha - Etapa Regional (Región VII)

Grupo A

Estadio Melgar de Arequipa - sábado 06/10
15:30
FBC Aurora (Arequipa) - Sportivo Huracán (Arequipa)
Estadio Municipal de Orcopampa - domingo 07/10
10:30
Unión Minas Orcopampa (Arequipa) - Sport José Granda (Arequipa)

Grupo B

Estadio 'Jorge Basadre Grohmann' de Tacna - sábado 06/10
15:00
Deportivo CREDICOOP (Tacna) - AEXA Santa Cruz (Moquegua)

Estadio 'Jorge Basadre Grohmann' de Tacna - domingo 07/10
15:00
Bolognesi Zepita (Tacna) - Social EPISA (Moquegua)

Sexta Fecha - Etapa Regional (Región VII)

Grupo A
Estadio '9 de Noviembre' de Camaná - miércoles 10/10
15:00
Sport José Granda (Arequipa) - FBC Aurora (Arequipa)

Estadio Melgar de Arequipa - miércoles 10/10
15:30
Sportivo Huracán (Arequipa) - Unión Minas Orcopampa (Arequipa)

Grupo B

Estadio Municipal de Ichuña - miércoles 10/10
15:00
AEXA Santa Cruz (Moquegua) - Bolognesi Zepita (Tacna)

Estadio 'Mariscal Nieto' de Ilo - miércoles 10/10
15:00
Social EPISA (Moquegua) - Deportivo CREDICOOP (Tacna)

Semifinales (Ida) - Etapa Regional (Región VII)

Llave I

Miércoles 17/10

Campeón del grupo A - subcampeón del grupo B
Llave II

Miércoles 17/10
Campeón del grupo B - subcampeón del grupo A

Semifinales (Vuelta) - Etapa Regional (Región VII)

Llave I

Domingo 20/10
Subcampeón del grupo B - Campeón del grupo A

Llave II

Domingo 20/10

Subcampeón del grupo A - Campeón del grupo B

Final - Etapa Regional (Región VII)

Fecha por definir

Ganador de la Llave I - Ganador de la Llave II

No hay comentarios :

Publicar un comentario