Páginas

domingo, 13 de noviembre de 2011

SP.HURACÁN-F.SAN ROMÁN: NI CORRE NI VUELA

En Arequipa, Sportivo Huracán supo hacer la diferencia a poco del final y superó 1-0 a Franciscano San Román. La ligera ventaja le bastó al 'Globito' para acceder a Cuartos de Final por segundo año consecutivo.



Luego de la accidentada igualdad de la ida, Sportivo Huracán y Franciscano San Román debían decidir su suerte en el Mariano Melgar de Arequipa, donde el 'Globito' buscaba sacarle rédito a su condición de local. Como era de esperarse, desde los primeros pasajes, el conjunto verdolaga tomó la iniciativa y contó con situaciones para desnivelar la cuenta. Sin embargo, la falta de efectividad a nivel ofensivo, le impidió poner la balanza a su favor tempranamente. Así, el cuadro juliaqueño apeló ha replegar sus líneas con la finalidad de preservar el cero en su arco. Y con el transcurrir de los minutos, hasta se dio maña para inquietar la valla arequipeña con rápidos contragolpes. Y cuando el empate en blanco parecía destinar a la definición por penales, apareció la figura de Édgar Romaní, a los 82', para anotar el único tanto de este compromiso con una soberbia definición. Una jugada valiosa, que sirvió para lograr la diferencia en una llave que se caracterizó por ser cerrada, tanto en Juliaca, como esta tarde.

Para el individual: Frote la lámpara

Cuando los encuentros lucen cerrados y los espacios no abundan, la diferencia se hace cuando se aprovechan pequeños detalles. Y el encargado de ejecutar aquella premisa fue el llamado a ser el jugador distinto en el esquema arequipeño: Édgar Romaní. El experimentado enganche tuvo que bregar fuerte para escapar del seguimiento propuesto por Martín Ugarte y Héctor Arenas, quienes lo presionaron desde el saque inicial. Así, el '11' verdolaga se dio maña para dejar en posición de gol a Gustavo Begazo en un par de ocasiones. No obstante, la 'Flecha' no estuvo con la puntería de otras jornadas, por lo que obligó al propio Romaní a tener que que ponerse el traje de salvador, a los 82', sacándole el jugo a una ligera desatención del fondo juliaqueño. Genialidad que bastó para instalar al 'Globito' dentro de los ocho mejores de la Copa Perú 2011.

Para el táctico: Enfoques conocidos

El técnico local, Jorge Machuca, apostó por su ya conocido 3-4-1-2, donde Édgar Romaní funge de enlace entre la medular y la ofensiva. Aquel papel lo desarrolló a cabalidad el cerebral arequipeño, quien logró ingeniárselas para zafar de la agobiante marca que le propusieron sus contrincantes. En la zona posterior, resaltó la actuación de Nikol Prado, quien supo estar a la altura del contexto, pese a ser ubicado como líbero, una novedosa posición para él. En el ataque, Gustavo Begazo no hizo gala de su mejor tarde y erró un par de chances nítidas sobre la valla rival. Por su parte, en tienda juliaqueña, el estratega Jesús Oropeza utilizó un 4-línea-2, que pretendía darle solidez al bloque defensivo, donde los laterales Claudio Ticona y Juan Alayo no se proyectaron con frecuencia. En la delantera, John Sosa y Jordan Campos fueron de la partida tratando de explotar la velocidad de ambos para los contragolpes.

Para el emotivo: Grito contenido

Los hinchas verdolagas se habían dado cita en número importante al Mariano Melgar. La fiesta que se vivía en las gradas desde los momentos previos al choque, hacían presagiar una jornada de puro júbilo para el tradicional club arequipeño. Empero, la resistencia que ofreció el conjunto altiplánico y el 0-0 que no se quebraba, alcanzaron a diluir las sonrisas de los simpatizantes locales, quienes ya denotaban cierta desesperación por la igualdad que los conduciría a la definición por penales. Hasta que la genial resolución de Édgar Romaní, a los 82', generó el delirio de los aficionados mistianos, quienes gritaron dicha diana a todo pulmón. Al final, la clasificación alcanzó a ser festejada por todo lo alto, aunque ya mirando de reojo al próximo rival: Real Atlético Garcilaso.

Para el estadístico: Arco inexpugnable

Desde que inició su periplo en la Etapa Regional, Sportivo Huracán no ha encajado goles en el Mariano Melgar frente a rivales de otros departamentos. Así, por ejemplo, en primer turno, el 'Globito' derrotó 5-0 a Social EPISA de Ilo (Moquegua). Luego, recibió a Sport Nevados de Cairani (Tacna), al cual vapuleó 9-0 en su fortín. Y ahora, enfrentando a Franciscano San Román de Juliaca (Puno), impuso condiciones por 1-0. Cabe resaltar que el único que le anotó en condición de visitante fue FBC Aurora, aunque este rival también procede de la Ciudad Blanca. De esta manera, se puede afirmar que en esta temporada, el conjunto verdolaga aún preserva su valla invicta en el Mariano Melgar frente a adversarios procedentes fuera del departamento de Arequipa.

Alineaciones:

Sportivo Huracán (1):
Ariel Paz; Josuaph Begazo, Nicol Prado, Sneyder Portugal; Percy Manchego, Claudio Bustamante (Éder Fernádez), Eduardo Torres, Anthony Deza, Égdar Romaní; Henry Meléndez (Joel Ravello) y Gustavo Begazo (José Luis Vásquez). DT: Jorge Machuca.

Franciscano San Román (0):
Critopher Coronado; Claduio Ticona, John Fajardo, Wilquer García, Juan Alayo; Fernando Gonzales, Héctor Arenas (Gino Pérez), Martín Ugarte, Jossimar Pacheco (Elí Sánchez); Jordan Campos y John Sosa (Kevin Carazas). DT: José Luis Oropesa.

Escrito por: Mario Azabache/DeChalaca.com
Foto: Iván Carpio/DeChalaca.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario