Páginas

lunes, 7 de noviembre de 2011

F.SAN ROMÁN-SP.HURACÁN: LES FALTÓ AIRE

Pese a tener un penal a favor en el último minuto, Franciscano San Román no pasó del empate 0-0 ante un ordenado Huracán en Juliaca. Con ello, el ‘Globito’ esperará tomar altura en la Copa cuando defina la llave en Arequipa.



En una de las llaves más parejas debido al plantel de ambos equipos, Huracán logró dar un paso importante al igualar sin goles en la siempre difícil Juliaca. A pesar de la presión de la hinchada de Franciscano San Román, el ‘Globito’ logró mantener el cero en su arco durante los noventa minutos gracias a un excelente trabajo de su última línea. Incluso, y en un dramático final, la suerte estuvo a favor de los arequipeños cuando Diego Alonso Zeballos falló un penal en el minuto noventa ante la incredulidad del público presente. Si bien el 0-0 pareciera un resultado injusto teniendo en cuenta el despliegue realizado por los jugadores del cuadro local, quienes buscaron inquietar en todo momento el pórtico de su rival, queda claro que si un equipo no es efectivo no puede aspirar a seguir avanzando en este certamen.

Para el individual: Pusieron un seguro

Los tres jugadores de la zaga arequipeña -Nikol Prado, Josuaph Begazo y Sneyder Portugal- fueron los elementos más destacados del partido debido a la coordinación y al despliegue que ofrecieron a lo largo del cotejo. Ante los continuos ataques de la visita, primero con la dupla Pérez-Sosa, y después con el tridente conformado por Peña, Pacheco y Carazas, los defensores del ‘Globito’ lograron salir bien librados. Si bien no ganaron en todos los mano a mano que tuvieron con sus rivales, la disciplina que exhibieron fue más que destacable. Gracias a ellos, Huracán pudo rescatar un 0-0 meritorio teniendo en cuenta el buen nivel ofensivo del equipo puneño.

Para el táctico: Con más de una sorpresa

En la escuadra local, José Luis Oropesa optó por un 4-cuadrado-2 donde sorprendió el ingreso de Claudio Ticona, quien no había gozado de mayores oportunidades en las anteriores etapas, en la banda derecha. Más arriba, la dupla conformada de Gino Pérez y John Sosa también fue motivo de asombro debido a que se esperaba la presencia desde el vamos de Jossimar Pacheco y Kevin Carazas, jugadores que finalmente ingresaron en la etapa complementaria. En tienda arequipeña, a pesar de actuar en una difícil plaza como Juliaca, Jorge Machuca optó por un 3-4-1-2, donde Marco Martínez actuó como enganche, teniendo a Gustavo Begazo y a Édgar Romaní como pareja de atacantes. Con este esquema, el ‘Globito’ hizo posible que durante varios pasajes del cotejo el partido sea de ida y vuelta. No obstante, sobre el final del compromiso, y ante un incisivo San Román, el conjunto arequipeño pasó a replegarse varios metros para preservar el cero en su portería.

Para el emotivo: Los mató la presión

Francisco San Román era el dominador absoluto del cotejo. Su rival, Huracán sólo atinaba a defenderse con orden en su área y esperar el pitazo final. No obstante, un descuido de los arequipeños sobre los 87 minutos derivó en una falta que fue sancionada por el juez Federico Sosa. Mientras los reclamos de los jugadores del ‘Globito’ no se hacían esperar, Juan Alayo y Diego Alonso Zeballos discutían en el punto del penal quién sería el ejecutor de la pena máxima. Si bien en un primer momento Alayo tomó la determinación de ejecutar el penal, en el último instante, Zeballos fue quien quedó delante de Ariel Paz. Lamentablemente para los intereses del conjunto puneño, el central sacó un potente disparo que no tuvo dirección y salió desviado del arco que defendía Paz. El 0-0 no se pudo romper y la serie quedó abierta para cualquiera de los dos equipos.

Para el estadístico: Un cero que duele

Desde que Franciscano San Román comenzó su participación es esta edición de la Copa Perú en la Liga Superior de Puno, es la primera vez que el conjunto dirigido por José Luis Oropesa no logra marcar gol alguno actuando en condición de local. Si bien en la segunda fecha de la Liga Superior igualó 0-0 ante UANCV en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina, San Román en dicha oportunidad fungió como visitante.

Alineaciones

Franciscano San Román (0):
Cristopher Coronado; Claudio Ticona, Wilquer García, Diego Zeballos, Juan Alayo; Martín Ugarte, Héctor Arenas, Jordan Campos, Elí Sánchez; Gino Pérez y John Sosa. DT: José Luis Oropesa

Sportivo Huracán (0):
Ariel Paz; Nicol Prado, Josuaph Begazo, Sneyder Portugal; Percy Manchego, Claudio Bustamante, Eduardo Torres, Anthony Deza, Marco Martínez; Édgar Romaní (Martín Meléndez) y Gustavo Begazo (Carlos Coveñas). DT: Jorge Machuca.

Escrito por: Alonso Cantuarias/DeChalaca.com
Fotos: diario Los Andes de Puno

No hay comentarios :

Publicar un comentario