Páginas

viernes, 4 de noviembre de 2011

COPA PERÚ:LOS 16 NOMBRES

Este fin de semana se inicia la última etapa de la Copa Perú: La Nacional, en ella 16 equipos buscarán un mismo objetivo, alzarse con el máximo trofeo del fútbol amateur y lograr el ascenso a la Primera División.



A continuación damos un alcanze al detalle de cada uno de los equipos y las posibilidades con las que llegan a la presente edición copera:


1. Los Caimanes: Con hambre de triunfo

Tras coronarse campeón regional, Los Caimanes de Puerto Eten arriba por primera vez a esta instancia. Su técnico, José Ramírez Cuba, buscará dar la sorpresa y consagrarse una vez más campeón de la Copa Perú.

 

a. Detalles del club

Nombre oficial:
Club Cultural y Deportivo Los Caimanes de Puerto Etén.
Fundación: 22 de mayo de 1957.
Presidente: Gilberto Ramírez.
Estadio: Elías Aguirre de Chiclayo.
Temporadas en Primera: Ninguna.
Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 1 (2011).
¿Cómo llegó a esta instancia este 2011? Campeón de la Liga Superior de Lambayeque, Campeón Departamental de Lambayeque, campeón de la Región IV.

b. El plantel

Entrenador:
José Ramírez Cuba.
Arqueros: Martín Valle, Dagner Quevedo.
Defensas: Renato Ortiz, Roberto Cornejo, Willy Fernandez, Yordi Vílchez, Carlos Meléndez, Gary Silva, Jhonny Lalopú.
Volantes: Gino Navarro, Rubén Paucar, Ronald Quintana, Carlos Zegarra, Juan Paico, Freddy Córdova, Évert Muñoz, Anthony Silva, Luis Rodríguez, Manuel Cánepa.
Delanteros: Danny Kong, Jorge Nima, Paul García, Alonso Fernández, César Flores, Gonzalo Gastelo, Christian Valenzuela, Juan Chávez.

c. Perspectivas

Goza con un plantel experimentando en estas lides, y se encuentra bajo la batuta de un "viejo zorro" como José Ramírez Cuba. El cuadro porteño se postula como uno de los favoritos por la Zona Norte, pero enfrente como primer escollo tendrá al complicado Universitario de Trujillo. De acceder a la siguiente instancia podría enfrentarse al Atlético Grau o UTC, rivales que podrían causar más de un dolor de cabeza a cualquiera. De superar estas vallas, se incrementarían sus posibilidades de obtener el título del "fútbol macho".

2. Atlético Grau: Candidato eterno

Atlético Grau, año a año es candidato para llegar a instancias decisivas y luchar por el retorno a la máxima categoría; sin embargo, el destino ha jugado en contra del cuadro albo que este año, de la mano del 'Ropero' Flores, busca cumplir su objetivo



a. Detalles del club

Nombre oficial:
Club Atlético Grau.
Fundación: 5 de junio de 1919.
Presidente: Arturo Ríos Ibáñez.
Estadio: Miguel Grau de Piura.
Temporadas en Primera: 15 (1966-1970, 1972-1975 y 1986-1991).
Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 8 (1972, 1981, 1982, 2000, 2001, 2002, 2010, 2011).
¿Cómo llegó a esta instancia este 2011? Debido a que llegó a los Octavos de Final de la Etapa Nacional 2010, los albos tenían asegurada su presencia en la instancia regional de este año, donde luego de superar a los clubes tumbesinos José Chiroque Cielo y Defensor San José, se midió en semifinales ante su coterráneo José Olaya de Sechura asegurando de esta manera su presencia en la Etapa Nacional. En la final regional, Atlético Grau no pudo superar a Los Caimanes de Puerto Etén y tuvo que conformarse con el subcampeonato.

b. El plantel
 

Entrenador: Mario Flores.
Arqueros: Juan Goyoneche, Junior Jiménez.
Defensas: César Febres, Steward Benites, Luis Salhuana, Edson Tinoco, Jhony Lau, Rodrigo Farfán, Percy Lozada, Emiliano Zapata, Rubén Mori y Marco Celi.
Volantes: Nelson Roque, Andy Barrueto, Jossimar Zegarra, Diego Martínez, Raúl Kamahara, Ariel Peña, Christian Pizarro, Luis Puican y Alexis Soto.
Delanteros: Reynaldo Rojas, Jhuosephz Padilla, Juan Hidalgo, José Sosa, Anderson Velásquez, Hoover Crespo y Joffre Rivera.

c. Perspectivas

Por historia, por plantel, por la inversión hecha en los últimos años y por lo exhibido en el Torneo Intermedio -eliminado por la Universidad César Vallejo-, el cuadro albo es un candidato de peso en la zona norte, pero deberá esquivar fuertes escollos si desea lograr su máximo objetivo: el retorno a la máxima categoría.


3.UTC: Alzando vuelo

El ‘Gavilán norteño’ vuelve a la Etapa Nacional del "fútbol macho" con una sola consigna: adjudicarse el trofeo de la Copa Perú y devolver a Cajamarca el anhelado fútbol profesional que tanto tiempo le viene siendo esquivo.

 
a. Detalles del club

Nombre oficial:
Club Universidad Técnica de Cajamarca.
Fundación: 14 de julio de 1964.
Presidente: Joaquín Ramírez Gamarra.
Estadio: Héroes de San Ramón
Temporadas en Primera: 12 (1982-1993); subcampeón nacional 1985.
Participación en Copa Libertadores: 1 (1986 - eliminado en la fase de grupos).
Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 3 (1981, 1996, 2011)
¿Cómo llegó a esta instancia este 2011? Primero en la Liga Superior de Cajamarca, Campeón de la Liga Departamental de Cajamarca, Mejor segundo de la Serie C de la Región II y clasificado a la Etapa Nacional tras ganar la llave 1 de la semifinal regional. Por sorteo, obtuvo el campeonato.

b. El plantel

Entrenador:
César ‘Chalaca’ Gonzales.
Arqueros: Harold Quiroz, Víctor Ulloa.
Defensas: Renato Bernales, Luis Flores, Raúl Alemán, Alexander Fajardo, Michael Finke, Omar Cuya, Diego Encinas, Jeanpierre Subauste, Saúl Salas.
Volantes: Félix Otoya, Paolo Joya, Michael Caján, Andy Alquizar, Wilfredo Basauri, Eduardo Montalván, Enrique Ísmodes, Andy Salinas, Frank Aibar.
Delanteros: Isaac Ponte, Ángel Guerrero, Miguel Carrillo, Pedro Miranda, Martín Coba.

c. Perspectivas

Los cremas del norte han batallado duro para acceder a la Etapa Nacional, merced a la inversión apostada en este plantel, que ha rendido frutos desde que empezó su campaña allá por mediados de este año. Ahora, con la conducción de César ‘Chalaca’ Gonzáles en el banquillo, UTC aspira a ganarlo todo para volver a ser aquel campeón que levantó la copa en 1981 y quedarse en la profesional por siempre. No obstante, tendrá al frente a uno de los rivales más temibles en octavos de final que es el Atlético Grau, partidos de pronóstico reservado y en donde el mínimo error será fatal en su trayectoria hacia la gran final.


4.Universitario de Trujillo: Primavera inesperada

Esperando no pasar las vergüenzas administrativas que tiene su homónimo -solo eso- en Primera, la 'U' de Trujillo, dirigida por Marco Sampén y que pasó con angustia en la Etapa Regional, aguarda hacer una buena campaña que supere la realizada en 2009.

a. Detalles del Club

Nombre oficial:
Club Universitario de Deportes de Trujillo.
Fundación: 10 de julio de 1965.
Presidente: Vicente Romero Mendoza.
Estadio: Mansiche (Trujillo).
Temporadas en Primera: Ninguna.
Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 2009.
¿Cómo llegó a esta instancia este 2011?: Subcampeón de la Etapa Distrital del Trujillo, Campeón de la Etapa Provincial del Trujillo, Campeón de la Etapa Departamental de La Libertad, Campeón Serie C de la Región II y Campeón de la Región II.

b. El Plantel

Entrenador:
Marco Sampén.
Arqueros: Carlos García, David Durand.
Defensas: Luis Luna Victoria, Percy Ventura, Juan Edinho Terrones, Alexis Aurazo, Luis Bardales, Gerson Gálvez, Gilmer Narvaez, Oscar Garcí.
Volantes: Jhonny Cubas, Víctor Ruíz, Emerson Cotrina, Segundo Acevedo, Eddy Pérez, Carlos Rodríguez, Wilder Torres, Paolo Yslado, Carlos Ruíz.
Delanteros: Danny Edquén, Kevin Zárate, Clever Salazar, Luis Pereda, Alexis Vargas, Luis Huaccha, Richard Gonzáles, Irven Ortiz.

c. Perspectivas

Llega con perfil bajo y no tiene chapa de candidato, pero, ha demostrado ser un rival duro de tratar, y que puede poner en aprietos a más de uno. Tal y como muestra el periplo realizado, ha tenido un desempeño irregular, cumpliendo un etapa distrital algo discreta, pero al final, llevando la distinción de campeón, como sucedería con las etapas posteriores, dejando en claro, que pese a verse disminuido, o, con la adversidad al frente suyo, sabe salir a flote. En Trujillo, los ánimos están al tope con la U.


5.UNU: Es su momento

La Universidad Nacional de Ucayali, luego de consagrarse como campeón de la Región III, reúne fuerzas con miras a uno de sus desafíos más importantes como institución deportiva: ganar por primera vez la Copa Perú.

a. Detalles del club

Nombre oficial:
Club Deportivo Universidad Nacional de Ucayali
Fundación: 18 de diciembre de 1979
Presidente: Roberto Cabrera
Estadio: Aliardo Soria Pérez
Temporadas en Primera: ninguna
Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 3 (2001, 2007 y 2011)
¿Cómo llegó a esta instancia este 2011? Subcampeón de la Liga Distrital de Callería, subcampeón Provincial de Coronel Portillo, subcampeón de la Liga Departamental de Ucayali, campeón de la Región III.

b. El plantel

Entrenador:
Martín Dall’orso
Arqueros: Yurik Vela, Ruben Darío Rodríguez, Rommy Ríos.
Defensas: Mario Rolando Chumbe, Mercer Ostos, Wagner Amasifuen, Roberto Tristán, Anthony Velja, Carlos Bonilla, Reder Izquierdo, Rider Navarro
Volantes: Bremen Horna, Amador Monteverde, Víctor Villafuerte, Yensen Albornoz, Juan David Rengifo, Anthony Aseijas, Nil Ruiz, Anthony Arévalo
Delanteros: Johnny Oliveira, Wilger Saboya, Bruno Barducci, Jaime Padilla, Gino Ríos, Segundo del Águila

c. Perspectivas

Cada vez que estuvo en esta instancia, supo llegar lejos (semifinalista en 2001 y cuartofinalista en 2007). La escuadra verdolaga está mentalizada en superar los octavos como primer peldaño hacia su máximo sueño que es llegar a la división de honor y emular lo que hicieron otros clubes de la región como Hospital, Bancos y La Loretana. Así, la semana pasada, el entrenador Martín Dall’orso viajó a la capital para observar el desempeño de su próximo rival Cultural Géminis, que perdió ante Pacífico la final departamental de Lima, y ya tiene todo apuntado para enfrentarlo. La ventaja que tiene la UNU es que juega primero de visita y cierra en su fortín del Aliardo Soria de Pucallpa; además, el equipo ya tiene todo el material logístico definido, teniendo solo que concentrarse en su oponente comeño. El primer match será en la inexpugnable Balanza de Comas, y si pretende clasificar deberá demostrarlo en cualquier cancha.


6.Los Tigres: Hasta el último rugido

Los Tigres de Iquitos arriba a esta instancia por vez primera en su corta historia y quiere alegrar a una ciudad que no la pasa nada bien en lo que respecta a Primera División. Para ello, el elenco auriazul derrochará todo lo que esté a su alcance para dar la sorpresa.

a. Detalles del club

Nombre oficial:
Club Deportivo Los Tigres
Fundación: 7 de enero de 2005
Presidente: Jaime Lima Bollet
Estadio: Max Augustín
Temporadas en Primera: ninguna
Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 1 (2011)
¿Cómo llegó a esta instancia este 2011? Subcampeón de la Liga Distrital de Iquitos, Campeón Provincial de Maynas, Campeón Departamental de Loreto, Subcampeón de la Región III.

b. El plantel

Entrenador:
Manuel Del Castillo
Arqueros: Eloy Vela
Defensas: Félix Iberico, Samuel Alván, Jaureman Romero
Volantes: Juan Zumaeta, César Hidalgo, Jamerson Acosta, Ian Del Águila, Éder Campos, Paulo Ríos, Erick Ramírez, Hildemaro Cárdenas
Delanteros: Junior Zambrano, Isaac Pérez, Iván Pérez, Carlos Vargas, Branco Quiscube

c. Perspectivas

Con dos refuerzos provenientes de Loreto (el volante Erick Ramírez y el delantero Carlos Vargas) y la base del equipo que afrontó la Etapa Regional, el cuadro atigrado encara su primera Etapa Nacional con mucho optimismo, sabiendo que la pelea será dura; desde luego, el comando técnico se tiene fe y confía en su equipo, que está motivado y ansioso de jugar los octavos contra los rosados del Pacífico FC. El partido de ida será en Iquitos y he ahí la clave para tentar los cuartos de final, pues al ser un cuadro modesto y sin un oneroso presupuesto la cosa pasa por asegurar el marcador, ayudado por el aliento de su hinchada y también para recaudar fondos que le permitan devolverle la visita al los sanmartinianos cuando tengan que viajar a Lima. Como primera medida para estar más unidos, la dirigencia optó por no contratar jugadores fuera de la región con el fin de no disociar el grato ambiente que vive el plantel.


7.Pacífico FC: Rosa dorada

Tras un arduo camino desde la Liga Distrital de San Martín de Porres, Pacífico FC ha escalado varios peldaños en lo que va de la temporada y ahora su obsesión es el título de la Copa Perú. ¿Está en condiciones de lograrlo?

a. Detalles del club

Nombre oficial:
Club Deportivo Pacífico FC
Fundación: 1 de enero de 1960
Presidente: Ricardo Gálvez
Estadio: San Martín de Porres
Temporadas en Primera: Ninguna
Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 1 (2011)
¿Cómo llegó a esta instancia este 2011? Subcampeón Distrital de San Martín de Porres, campeón Provincial de Lima, subcampeón Departamental de Lima, campeón de la Región IV.

b. El plantel

Entrenador:
Octavio Vidales.
Arqueros: Félix Lira, Ronald Ruiz, Jorge Gonzales
Defensas: Marco Godos, Cristian Toscano, Hugo Ángeles, Danny Uribe, David Quezada, José Honores, David Díaz, Ronald Villanueva
Volantes: Nicolás Nieri, Edwin Solano, Omar Reyes, Angello Gonzáles, Gino Valle, Sheu Obregón, Julio Montes, Ernesto Linares, Jimmy Barrenzuela
Delanteros: Jesús Reyes, Pedro Salguero, Renzo Angulo, Andrei Reátegui, Iván Martínez, Jonathan Obregón, Jaime Guzmán

c. Perspectivas

Para la temporada 2011, Pacífico FC planificó un proyecto ambicioso desde la Liga Distrital de San Martín de Porres: su meta, en el acto, fue llegar lo más lejos posible en la Copa Perú. Así, bajo la dirección técnica de Ramón Quiroga, obtuvieron el subtítulo en la distrital y, más adelante, con Ramón Quiroga y luego con Moisés Barack en el banco, obtuvo el título del complicado Interligas de Lima Metropolitana. El rol protagónico se mantuvo en la Etapa Departamental, y pese a caer en la final ante Estudiantes Condestable -ya con Octavio Vidales como nuevo DT-, el equipo siguió escalando peldaños. Ahora, tras el título de la Región IV y los refuerzos que han llegado de cara a la Etapa Nacional, ya nadie puede discutir el objetivo real del elenco sanmartiniano: pelear por el ascenso a Primera División.


8.Cultural Géminis: Signos afines

Pese a que tuvo un estreno irregular en la presente temporada, Cultural Géminis, a punta de refuerzos, intenta superar el escollo que lo privó de una mejor posición en la temporada anterior.

a. Detalles del club

Nombre oficial:
Club Cultural Deportivo Géminis
Fundación: 29 de octubre de 1967
Presidente: Orlando Obando
Estadio: Daniel Hernani Tovar 'La Balanza'
Temporadas en Primera: Ninguna
Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 2 (2010, 2011)
¿Cómo llegó a esta instancia este 2011? Subcampeón de la Región IV.

b. El plantel

Entrenador:
Miguel Castillo
Arqueros: Daniel Zelada, Óscar Alvarado
Defensas: Guillermo Becerra, Miguel Álvarez, César Moreyra, Edmundo Cuenca, Freddy Barrios, Giancarlo Scabarrozzi
Volantes: Jimmy Zevallos, Ricky Guzmán, Giancarlo Zevallos, Orlando Obando, Carlos García, Diego Robladillo, Francis Salazar, Carlos Peralta
Delanteros: Julio Serrano, William Morán, Jesús Sayán, Jackson Bautista, Junior Herrera, Frank Gonzales

c. Perspectivas

Luego de llegar hasta los octavos de final de la Copa Perú 2010, Cultural Géminis se ganó el derecho a disputar la presente edición del "fútbol macho" desde la Etapa Regional. Si bien tuvo una extensa etapa de preparación a lo largo del año, sus resultados en el arranque de la competencia no fueron del todo auspicioso; no obstante, lo poco que hizo le bastó para eliminar a América Callao y, luego, dejar en el camino a Juventud Barranco. Ahora, la situación es distinta: el equipo está repotenciado y su primera misión es superar la valla del año pasado; esto es vencer a la UNU en la venidera eliminatoria y, posteriormente, labrar el camino para soñar con el regalo más esperado por todo el pueblo comeño: ascender a Primera División.


9.Alianza Universidad: Con la fuerza blaugrana

Para este año Alianza Universidad buscará darle a Huánuco otro representante en la máxima categoría. Y es que de la mano de Mifflín Bermúdez pretende ganar la codiciada Copa Perú.

a. Detalles del club

Nombre oficial:
Club Social Deportivo Alianza Universidad (Huánuco, Huánuco)
Fundación: 1 de enero de 1939
Presidente: José Beraún.
Estadio: Heraclio Tapia de Huánuco.
Temporadas en Primera: 1 (1991) con el nombre de Alianza Huánuco.
Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 4 (2007, 2008, 2009 y 2011)
¿Cómo llegó a esta instancia este 2011? Campeón Departamental, Campeón de la Región V.

b. El plantel

Entrenador:
Mifflin Bermúdez
Arqueros: Rider Raymundo
Defensas: Julio Espinoza, Alonso Curotto, Javier Espejo, Marco Villanueva.
Volantes: Anderson Cabello, Robert León, Alberto Bermúdez, Jorge Fernández, Sebastián Gavidia, José Dionisio, Samuel Castro
Delanteros: Willington Ávila, Dante Gil, Edgar Palma, Omar Ramírez.

c. Perspectivas

Tras un año de ausencia, Alianza Universidad va por su revancha en la Copa Perú e intentará superar la campaña del 2009 en la que fue eliminado en los cuartos de final por el equipo que a lo postre se alzó con el título -León de Huánuco-. Este año, la oncena dirigida por Mifflin Bermúdez armó un equipo competitivo y con la firme intención de pegar la vuelta al futbol rentado después de 20 años. Para ello deberá afrontar cada partido como si fueran grandes finales; el primer rival a vencer será el Sport Victoria de Ica en el largo camino que esperan recorrer los azulgranas del centro.


10.ADT: Celeste, aunque le cueste

Con la experiencia de 2010 en que llegó a semifinales, el 'Vendaval Celeste' se ha puesto la vara más alta y espera concretar el ansiado anhelo de volver por la puerta grande a Primera.

a. Detalles del club

Nombre oficial:
Asociación Deportiva Tarma
Fundación: 18 de junio de 1929
Presidenta: Delia López Sueldo
Estadio: Unión Tarma
Temporadas en Primera: 12 (1980-1991)
Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 5 (1977, 1978, 1979, 2010, 2011)
¿Cómo llegó a esta instancia este 2011? Semifinalista de la Etapa Nacional 2010, Subcampeón de la Región V.

b. El plantel

Entrenador:
José Chacaltana Ramos
Arqueros: Julio Del Rosario y Paul Otarola
Defensas: Danny Pisco, Rubén Almanza, Juan Cahuas, Franklin Pardo, Carlos Tinoco, Jonathan Rivera, Michel Ruiz, Jaime Onajama.
Volantes: Jonathan Casas, Alan Bashi, Martín Gutiérrez, Luis Arana, Marlo Mazza, Franklin Pardo, Javier Ortiz, Ángel Ramos, Gustavo Aquino, Éver Atavillos, Dennis Palma, Exel Quiroz
Delanteros: Luis Marcelo Sánchez, Aldair Surichaqui, Miguel Molina, Jean Pierre Guzmán.

c. Perspectivas

La temporada pasada, el 'Vendaval Celeste' salió del anonimato en el que había permanecido por buen tiempo con campañas discretas que se truncaban, en el mejor de los casos, en la etapa regional. Pero al fin, en 2010, dio el salto hasta las semifinales de la Etapa Nacional. Allí, Alianza Porvenir - Unicachi truncó el sueño tarmeño de seguir avanzando. Sin embargo, esa performance le abrió la posibilidad de recuperar un sitial protagónico en la Región V, el cual ha podido mantener esta temporada al lograr el vicecampeonato, por detrás de Alianza Universidad. Buena parte de la base del año anterior ha permanecido hasta hoy y, bajo el mando de José Chacaltana, pretenden superar lo hecho en 2010 y -porqué no- emular su campaña más importante, la de 1979 en que logró ganar la Copa Perú.


11.Defensor Zarumilla: A dar el zarpazo

Defensor Zarumilla llega por primera vez a esta instancia e intentará que su presencia no pase desapercibida. Bajo la batuta del 'Venado' Aguirre, los rojos del barrio San Carlos van por la sorpresa. Argumentos tienen de sobra.

a. Detalles del club

Nombre oficial:
Club Social Defensor Zarumilla (Nasca, Ica)
Fundación: 15 de agosto de 1942.
Presidente: Jorge Bravo.
Estadio : 12 de Noviembre de Nasca.
Temporadas en Primera: Ninguna.
Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 1 (2011)
¿Cómo llegó a esta instancia este 2011? Campeón Distrital de Nasca, Campeón Provincial de Nasca, Campeón Departamental de Ica, Campeón Grupo B Región VI, Campeón Región VI.

b. El plantel

Entrenador:
Ernesto Aguirre.
Arqueros: Ediño Sifuentes, Pedro Crisostomo.
Defensas: Paúl Del Ben, Joel Quispe, Luis Bravo, Martín Izarnótegui, Jaime Cuadros, Daniel Camargo, Marcos Liuya.
Volantes: Mario Gonzáles, Félix Caldas, Ernesto Salazar, Alejandro Atoche, Michael Pasquel, Junior Izarnótegui, Cristian Aranda, Carlos Gonzáles, Junior Ardián.
Delanteros: Giovanny Ascensio, Erickson Hernani, Cristian Revatta, Carlos Cortez, Juan Torrico.

c. Perspectivas

Tras haber quedado al margen en la Departamental del 2010, la dirigencia se propuso hacer una gran campaña para este año e intentar ser uno de los animadores en la Nacional, para ello la dirigencia junto al comnado técnico, encabezado por Ernesto 'Venado' Aguirre conformaron un plantel interesante con jugadores de cierto recorrido en Copa Perú y Segunda División, que ya saben lo que es jugar en este tipo de instancias, así entonces intentarán dar a la sorpresa y porque no llegar a los tramos finales de la Copa Perú.


12.Sport Victoria: A buscar su nombre

Sport Victoria de Ica ingresa a la Nacional luego de dejar muchas dudas en las etapas previas; no obstante, la consigna de ser protagonista y devolverle a Ica el futbol rentado es la tarea pendiente.

a. Detalles del club

Nombre oficial:
Club Social Deportivo Sport Victoria (Ica, Ica).
Fundación: 14 de marzo de 1916.
Presidente: Gustavo Bertolotti Villar.
Estadio : José Picasso Peratta de Ica.
Temporadas en Primera: Ninguna
Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 4 (2006, 2007, 2010 y 2011).
¿Cómo llegó a esta instancia este 2011? Campeón Grupo A Región VI, Subcampeón Región VI.

b. El plantel

Entrenador:
Pedro Sandoval
Arqueros: Cristhian Cárdenas, Arner Goyoneche.
Defensas: Marco Martínez, Demetrio Franco, Alcides Santa María, Luis Cajo, Oscar Anchante, Tristan Lobo, Franklín Chávez, Elvis Meza.
Volantes: César Laynes, Serafín Anyosa, Junior Cahua, George Gálvez, Diego Díaz, Jesús Torrealva, Edson Hernández, David Rebatta, Osnar Peña, Jorge Jaimes.
Delanteros: Roberto Dolorier, Willy Villavicencio, Jesús Cansino, Miguel Chávez, Jaime Olaguibel.

c. Perspectivas

Tras haber quedado al margen de la Copa Perú en los Cuartos de Final de la Etapa Nacional 2010 a manos del ADT, los iqueños van por su revancha. Ahora, de la mano de Pedro Sandoval y con el equipo base que tuvo el año pasado sumado a varios refuerzos, los albinegros harán todo lo posible por devolverle el futbol rentado al pueblo iqueño. Para ello, tendrán que bregar bastante en esta etapa que -a pirori- se presenta bastante complicada por lo parejo de los equipos.


13.Sportivo Huracán: Solo vale soplar

El 'Globito' ha renovado con su hinchada el compromiso de intentar ganar la Copa Perú y pegar el retorno a primera por la puerta grande. No obstante, en el inicio de la Nacional tendrá un duro rival.

a. Detalles del club

Nombre oficial:
Club Sportivo Huracán
Fundación: 12 de enero de 1927
Presidente: Pablo Carpio
Estadio: IV Centenario (Mariano Melgar) de Arequipa.
Temporadas en Primera: 1 (1973)
Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 5 (1973, 1975, 1981, 1995 y 2010)
¿Cómo llegó a esta instancia este 2011? Debido a haber llegado a Cuartos de Final de la Nacional en 2010; y gracias a la Resoulición 002-FPF-2011, clasificó directamente a la etapa regional de esta temporada, coronándose campeón de la misma al gana la final, en penales, a Unión Minas.

b. El plantel

Entrenador:
Jorge Machuca
Arqueros: Ariel Paz, Alan Cuenca, Jesús Urday
Defensas: Josuaph Begazo, Éder Fernández, Sneyder Portugal, Nikol Prado, Jean Paul Lira, Orestes Tejada, Juan Escobar.
Volantes: Claudio Bustamante, Anthony Deza, Percy Manchego, Marco Martínez, Edgar Romaní, Eduardo Torres, José Luis Vásquez, Joel Ravello.
Delanteros: Gustavo Begazo, Diego Escuza, Javier Luque, Henry Meléndez, Luis Salas, José Pinto.

c. Perspectivas

El 'Globito' ha vuelto a tomar las cosas en serio para esta campaña, y con la base de 2010, más la presencia de algunos experimentados refuezos, pretende superar al menos los Cuartos de Final, instancia hasta la que arribó hace un año. Lógicamente, el objetivo primordial es ganar la Copa Perú y volver a primera división. Sin embargo, tiene un duro escollo en su rival de la Región VIII, el Franciscano San Román de Juliaca. Por añadidura, en los últimos años, los equipos puneños se han convertido en la 'Bestia Negra' de los equipos arequipeños; y los verdolagas ya lo padecieron el año anterior ante Unicachi. Su debut en Octavos de Final, pues, no es nada sencillo y tendrá que evitar los errores que el año pasado derivaron en su eliminación.



14.Unión Minas de Orcopampa: Por el oro

No es favorito, pero Unión Minas de Orcopampa espera dar la sorpresa haciéndose fuerte en casa con un plantel experimentado que ya ha sabido jugar este tipo de instancias. El objetivo, avanzar lo más lejos posible.

a. Detalles del club

Nombre oficial:
Asociación Deportiva Unión Minas
Fundación: 8 de enero de 1980
Presidente: Ángel Meza Rondón
Estadio: Municipal de Orcopampa
Temporadas en Primera: Ninguna
Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 3 (2007, 2009, 2011)
¿Cómo llegó a esta instancia este 2011? Subcampeón Distrital de Orcopampa, subcampeón provincial de Castilla, subcampeón departamental de Arequipa, subcampeón de la Región VII.

b. El plantel

Entrenador:
Ernesto Neyra Llamosas
Arqueros: Washington Peláez, Rafael Rocha.
Defensas: Freddy Romaní, Crhistian Loayza, Roberto Holguín, Jorge Talavera, Joao Díaz, Juan Carlos Taype, Maklelan Romero, Carlos Miranda.
Volantes: Henry Ampuero, Sebastián Oviedo, Roberto Coaguila, Abraham Vera, Luis Arizaga, Pablo Yauri, Diego Gómez, Miguel Vinces, Alonso Arenas.
Delanteros: José Quispe, David Romero, Aldair Herrera, Gerson Torres, Hugo Manrique.

c. Perspectivas

El conjunto minero se ha convertido en el último quinquenio en habitual animador de su región. Ya en dos ocasiones anteriores había arribado a la Etapa Nacional. casualmente de la mano de quien hoy es su entrenador: Ernesto Neyra. No es un plantel amplio en nombres; pero con lo que tiene puede bastarle para ser un rival peligroso, sobre todo de la volante hacia adelante. Varios de los jugadores que hoy militan en el club orcopampino, han sido partícipes de la mejor campaña de su historia, la de 2007 en que arribaron hasta Cuartos de Final; de tal modo que se trata de un plantel en la que hay experiencia. Por otro lado, tiene un par de aliados que en varios casos han sido fundamentales y han jugado a su favor: el largo y agotador viaje que hay que seguir -por carretera- para llegar hasta Orcopampa, y la altitud de este asentamiento minero, ubicado a poco menos de 3 800 msnm. Todo ello invita a soñar a todo Orcopampa con que su equipo insignia llegue a tentar el ingreso a primera.


15.Real Garcilaso: Hasta la saciedad

Real Garcilaso ,en medio de la polémica, hizo lo que necesitó para clasificar. La experiencia del plantel cusqueño es su principal carta de cara a la Nacional.

a. Detalles del club

Nombre oficial:
Asociación Civil Real Atlético Garcilaso
Fundación: 28 de julio del 2009
Presidente: Julio Gerardo Vásquez Granilla
Estadio: Inca Garcilaso de la Vega (Cusco)
Temporadas en Primera: Ninguna
Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 2 (2010, 2011)
¿Cómo llegó a esta instancia este 2011?: Campeón de la Región VIII.

b. El plantel

Entrenador:
Freddy García
Arqueros: Roy Sucuitana, Martín Valle.
Defensas: Gianfranco Rodríguez, Miguel Reyna, Jaime Huerta, Moisés Condori, Yoshiro Salazar, Jean Pierre Rodríguez, Wilder Galliquio.
Volantes: Paul Rodríguez, José Alonzo García, Christian Vildoso, Fernando Martínez, José Crovetto, Ricardo Uribe, Julio Mogollón, Hadar Jasaui, Juan Carlos Odar, Israel Dordán.
Delanteros: Giancarlo Chichizola, Ramón Rodríguez, Antonio Serrano, Fredy García, Víctor Zambrano.

c. Perspectivas

El año pasado demostró ser un rival de temer, y esta temporada no dejó de manejar esa tónica. Cabe recordar que en el Torneo Intermedio, logró superar a Cienciano, luego en octavos de final a UTC, aunque, Sport Áncash le pondría el parche en la instancia de cuartos. Si bien su participación en la Regional -ingresó directo tras a la Nacional 2010- no fue la mejor, debiendo esperar al fallo en contra de Minsa FBC, para poder superarlo en puntaje, y clasificar a esta etapa, siempre cuenta con el respaldo económico para poder afrontar la Nacional. Por el plantel que tiene, y bajo la batuta de 'Petróleo' García, no cabe duda que debería llegar lejos.


16.Franciscano San Román: Calza a la medida

El cuadro calcetero ha sido uno de los que más invirtió con el objetivo de ascender a la Primera División. Llegó a esta instancia tras dejar en el camino -en partido extra- al Arguedas, y se perfila como uno de los candidatos.

a. Detalles del club

Nombre oficial:
Club Deportivo Franciscano San Román
Fundación: 16 de agosto de 2000
Presidente: Hipólito Batallanos
Estadio: Guillermo Briceño Rosamedina (Juliaca)
Temporadas en Primera: Ninguna
Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 2004
¿Cómo llegó a esta instancia este 2011?: Subcampeón de la Liga Superior de Puno, Campeón de la Etapa Departamental de Puno, Campeón Serie B de la Región VIII y Subcampeón de la Región VIII.

b. El plantel

Entrenador:
José Luis Oropesa
Arqueros: Cristopher Coronado, Giancarlo Félix, Jorge Alva.
Defensas: Juan Alayo, Rodolfo Salas, Jhon Fajardo, Wilquer García, Edson Guerrero, Jesús Allca, Alan Gálvez, Hansell Arriaga, Fernando Gonzales.
Volantes: Héctor Arenas, Juan Carlos Añamuro, Walter Portugal, Amilcar Figueroa, Martín Ugarte, Cuper Titto, Julio Melgar, Óscar Gutiérrez, Erick Chávez, Gregori Estela, Ely Sánchez.
Delanteros: Gino Pérez, Pedro Zanabria, Jossimar Pacheco, Alexander Peña, Kevin Carazas, Carlos César Zúñiga, John Sosa.

c. Perspectivas

Gran parte de las quejas del público en general, es que el equipo no juega bien, y que gana los partidos con lo justo, o sufriendo más de la cuenta. Pese a ello, tiene un plantel envidiable y muy experimentado, debido a la fuerte inversión realizada, desde etapas previas. Al cuadro calcetero le falta cohesionar, le falta ser equipo, y de conseguir estructurar una idea definida, puede consolidar su chapa de candidato, y superar lo logrado por Alianza Unicachi.
Fuente: DeChalaca.com.

No hay comentarios :

Publicar un comentario