Páginas

martes, 15 de noviembre de 2011

ADT-DEF.ZARUMILLA: AL CELESTE QUE LE CUESTE

Sin jugar bien, y con gol agónico de Marcelo Sánchez, ADT venció 2-0 e hizo pesar el tanto marcado en la ida, eliminando a un duro rival como Defensor Zarumilla.



Cuánto sufrió ADT. Y cuánto lo padeció su hinchada que, a tres minutos del final estaba prácticamente resignada a ver al 'Vendaval Celeste' quedarse en el camino que muchos esperan transitar hasta el final como es el de la Copa Perú. Pero, esta vez, el tan mentado 'gol de visita' sí valió "doble". Los de Chacaltana habían tenido poca claridad de cara al gol. Y eso hacía más fácil la tarea de un Defensor Zarumilla que confió demasiado en su ventaja y olvidó aquel gol en Ica de Marcelo Sánchez, quién terminó convirtiéndose en el gran héroe de la llave entre tarmeños y nasqueños, pues el propio delantero volvió a marcar en el arco del desafortunado Ediño Sifuentes el agónico tanto -sobre los 87'- con el que los celestes ganaron 2-0 y sellaron su pase a Cuartos de Final, dejando con la miel en los labios a los dirigidos por el 'Venado' Aguirre, que pagaron caro su extremada prudencia para jugar en Tarma.


Para el individual: Ritmos cambiantes

No fue un partido brillante. A ADT se le habían acabado pronto las ideas y si el equipo salió adelante fue por el empuje de algunos hombres como Luis Arana quién se convirtió en la salida más clara de los tarmeños por la banda derecha. En la volante, Percy 'El Pulpo' Ríos impuso respeto en esa zona, pero en el segundo tiempo se quedó sin piernas y debió ser cambiado por Javier Ortiz. Mientras, en Defensor Zarumilla, trabajó bien su zona posterior, pero especialmente Ediño Sifuentes, cuya figura iba creciendo con el avance de los minutos; sin embargo, un lamentable error suyo determinó que el 'Vendaval Celeste' llegara a la ansiada clasificación, y con ello quedara trunco el sueño nasqueño de seguir avanzando.

Para el táctico: Ausencias y presencias

José Chacaltana varió algunos nombres para esta ocasión. Por ejemplo, en la defensa (conservando la línea de cuatro) reemplazó a sus laterales, mandando esta vez a Luis Arana y Carlos Tinoco a cubrir esos sectores. En la volante, la presencia que más llamó la atención fue la Exel Quiroz quien debía asumir la conducción del equipo pegado a una de las bandas. Sin embargo, esa apuesta fue demasiado arriesgada, sobre todo por la exasperante displiscencia que mostró el volante mientras estuvo en el campo. Por ello, el DT adetino no dudó en cambiarlo a los 27' por Alan Bashi. Adelante, destacó la ausencia de Miguel Molina, quedando como dupla atacante un intermitente Marcelo Sánchez junto al juvenil Jean Pierre Guzmán. El 'Venado' Aguirre también decidió variar nombres respecto al partido en Ica. En la zaga central, no estuvo Paul Del Ben, y su lugar fue cubierto por Luis Bravo. En la volante, esta vez arrancó Junior Ardián dada la baja actuación de Alex Yuya en Ica. Finalmente, en el ataque, fue Carlos Cortés quien acompañó a un desapercibido Giovanni Ascencio quien estuvo lejos de la actuación que lo encumbró como la figura máxima de los encuentros de ida de los Octavos de Final.

Para el emotivo: Héroes y villanos

El curso cambiante del partido permitió ver a varios jugadores de ambos equipos viviendo distintas facetas. Por ejemplo, Juan Cahuas pudo haber sido el salvador de ADT tras haber marcado el primer gol de potente tiro libre a los 37'. Pero el capitán celeste no concretó un penal que pudo significar el 2-0 antes del final del primer tiempo. Por oro lado, Marcelo Sánchez había estado errático en la definición frente al arco. Empero, su oportunismo lo llevó a marcar, como en Ica, el definitivo tanto con que ADT certificó su pase a Cuartos de Final, cuando faltaban sólo tres minutos para el final del compromiso. Finalmente, si la ventaja de un gol de ADT se hubiera mantenido hasta el final, quizás hoy se estuviese hablando de Ediño Sifuentes y una magnífica actuación. Pero la realidad y lo circunstancial provocaron que el arquero nasqueño sea quien cometiera ese fatal error de no embolsar un balón y dar rebote -cuando faltaban tres minutos para el final- para el oportunismo de Luis Marcelo Sánchez quién sólo tuvo que añadirla. Quién sí quedó en debe fue Carlos Carazas quién vio la roja de manera tonta, por reclamar una decisión del juez; dejando a su equipo con diez.

Para el estadístico: Sigue en racha

Desde que volvió a una Etapa Nacional, en 2010, ADT mantiene una hegemonía sobre los representantes de Ica. Ya el año anterior había eliminado a Joe Gutiérrez y Sport Victoria. Y aunque esta vez sufrió lo indecible y la afición 'Taruma' terminó con el corazón en la boca, volvió a darse el detalle de dejar en el camino a otro representante iqueño, el Defensor Zarumilla de Nasca.


Alineaciones:

ADT (2):
Julio Del Rosario; Luis Arana, Rubén Almanza, Juan Cahuas, Carlos Tinoco (Jonathan Casas); Exel Quiroz (Alan Bashi), Franklín Pardo, Martín Gutiérrez, Percy Ríos (Javier Ortíz); Luis Sánchez y Jean Pierre Guzmán. DT: José Chacaltana.

Defensor Zarumilla (0):
Ediño Sifuentes; Martín Moquillaza, Joel Quispe (Mario Rojas), Luis Bravo, Carlos Carazas; Mario Gonzales (Alex Yuya), Junior Ardián, Jimmy Bustos, Junior Izarnótegui; Carlos Cortéz (Erikson Hernani) y Giovanny Ascensio. DT: Ernesto Aguirre.

Escrito por: Iván Carpio/DeChalaca.com
Foto: Radio Luz de Tarma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario