Páginas

domingo, 30 de octubre de 2011

SP.HURACÁN-AURORA:DOMANDO A LA FIERA

Pese a ser dominador, el 'globito' no pudo decidir su clasificación en los 90', pero si forzar los penales tras ganar 2-1. Allí, fue más efectivo que los atigrados y avanzó a la Etapa Nacional.



INCIDENCIAS

Qué poco predecible es el fútbol; y eso lo hace aún más emotivo. Hace una semana, Aurora había tenido una gran tarde y daba el campanazo al ganar el encuentro de ida. Hace una semana también, Huracán mostró una de sus peores facetas en esta temporada, padeciendo su propia displicencia, que lo llevó a poner en riesgo su clasificación a la Etapa Nacional. Y si se tratara de encontrar dos postales del encuentro. Una de ellas sería la de Mario Derteano, arquero auroriano quien, de ser una muralla impasable hace siete días, pasó a convertirse en un manojo de nervios en la revancha. La cara opuesta la representa Jorge Machuca, DT del 'globito', al que le empezaron a llover las críticas tras el primer partido ante los 'atigrados' por la poca ambición de su equipo. En cambio, luego de la revancha y clasificación verdolaga, terminó alzado en hombros por sus dirigidos. Un gesto espontáneo de parte del grupo de jugadores que tiró abajo las especulaciones de un probable corto circuito entre el comando técnico y el plantel.

Tal vez la imagen de Huracán aún no sea la que sus hinchas quieren ver en la Nacional. Pero, tras dejar en el camino a un Aurora envalentonado por la victoria de la ida, podría decirse que ese sería el camino. Y, ¿cuál fue la diferencia entre uno y otro partido? Más que todo, la actitud. El 'globito' salió más decidido que en el anterior encuentro. Y no cesó de atacar hasta que vulneró por primera vez el arco de su rival. Claro está, el 'tigre' sabía de su ventaja y la defendió bien en los primeros minutos. Es más, pese al abrumador dominio territorial de los pampillanos, Derteano se hallaba a salvo, sobre todo por el buen trabajo de Joao Díaz y Klinger Atahualpa que se batían como centrales, alejando por arriba y por abajo todo peligro. También el trabajo de Brando Maldonado fue más que encomiable, tratando de cerrar su banda ante las proyecciones de Marco 'perico' Martínez. Lamentablemente para Aurora, su volante dejó de funcionar. Un improvisado Carlos Choquecondo deambulaba en el campo, mientras Mogrovejo tenía que multiplicarse para evitar que el 'chorri' Romaní y 'perico' se juntaran. Cosa que al final no pudo conseguir pues de esa sociedad nació el primer tanto del cotejo. Se jugaban 33' y Martínez, tras recibir un balón sobre el borde del área grande, puso en primera -y de espaldas al arco- un servicio medido hacia Romaní que se internaba por derecha. Y luego de anticipar a Díaz, el hábil volante sombrea el balón a la salida de Derteano. 'Sombrero' perfecto y gol.

Llegado el primer tanto, el dominio 'funebrero' prevalecía en el campo. Parecía más cercana incluso la posbilidad que llegue un segundo gol verdolaga antes que el descuento atigrado, más con los errores de Derteano que empezaban a ser más frecuentes. Sin embargo, Marco Sánchez decide arriesgar y manda al campo a Joel Ravello en reemplazo de Choquecondo. El cambio dio resultado casi de inmediato. Al fin, Mauricio Márquez encontró con quien tocar. Y sobre los 43', los 'chatos' se juntaron para desarticular a la dura defensa de Huracán, hasta encontrar un penal esperanzador, tras falta en contra de 'patatín' Márquez precisamente, cometida por Josuaph Begazo. Un minuto después, Alexis Cornejo vencía a través de esa vía a Ariel Paz. Poco después, Albert Caballero pitaba el final de la primera parte.

En el segundo tiempo, Huracán salió al todo o nada y presionó por lograr un nuevo tanto. Además, el ingreso de Eduardo 'pato' Torres le dio mayor poder ofensivo por la banda derecha. Y el 2-1 no tardaría en llegar. A los 50', Mario Derteano falla de manera grosera en un rechazo, dejando el balón a merced de Gustavo Begazo. La 'flecha', pese a la presencia de Joao Díaz, ensayó una 'chalaca' para poner el segundo gol verdolaga. Con ese tanto, el 'tigre' parecía rendido. Ya no había reacción y quedó a merced de los ataques constantes del 'globito' que pudo asegurar su clasificación en el tiempo regular sin llegar a los penales, pero Begazo, Meléndez, Fernández fallaron varias ocasiones. Más tarde, Romaní y Martínez -casi de forma inmediata- tuvieron que retirarse por lesión. Esas ausencias resintieron el trabajo ofensivo pampillano y Aurora se dio un respiro, abandonando su campo y arriesgando un poco más. Y esa apuesta casi le resulta sobre el final con una pelota que, caprichosamente, ninguna pierna auroriana pudo empujar para sentenciar la eliminatoria a su favor. Sin embargo, el pitazo final de Albert Caballero determinaría que los penales decidirían al primer clasificado de la Región VII a la Nacional.

Allí, la tanda la inició Aurora con un certero remate al medio de Alexis Cornejo para el 0-1. Luego, el turno fue de Manchego que igualó la cuenta con tiro bajo, cuya trayectoria no adivinó Derteano. A continuación, el propio arquero de Aurora -con una pifia ensordecedora- lanzaba el disparo a una esquina, venciendo a Paz para el 1-2. Instantes después, Gustavo Bezago también marcaba su penal con remate a media altura y al medio, poniendo las cosas igualadas 2-2. A partir de ahí, la experiencia de Ariel Paz, arquero de Huracán, fue determinante. El 'super ratón' atajó un avisado remate de Joao Díaz. A continuación, José Luis Vásquez -había ingresado en el segundo tiempo- se la 'picaba' a Derteano para el 3-2 a favor de Huracán. Con algo de angustia se ejecutó el cuarto remate atigrado, sobre todo porque Albert Caballero no encontraba en su lista a Arturo Ayerbe. Finalmente, el juez de línea John Garnica corroboró el dato. Pero el desenlace, no sería feliz para Aurora pues, Ariel paz volvía a atajar el remate, al mismo lado que el anterior. Así, la responsabilidad de meter a Huracán en la Nacional quedaba en los pies de Éder Fernández. A 'palito' no le pesó tal carga y con disparo a la derecha de Derteano selló la suerte del 'globito' que aún mantiene el sueño latente de volver a primera, cosa que para Aurora ya no será posible, al menos esta temporada no.

LA ANÉCDOTA

Varias cosas se pueden destacar de este encuentro. Una de ellas es que Huracán ha tenido en esta temporada dos definiciones por penales. La primera ocurrió por el Torneo Intermedio cuando los verdolagas eliminaron a Melgar, también con gran actuación de Ariel Paz. Otro aspecto, ocurrido post partido, es el gesto que tuvieron todos los jugadores de Huracán de ir a celebrar con Jorge Machuca, a quien señalaban como el responsable de la clasificación. De inmediato, fue levantado en hombros y vitoreado por sus dirigidos.
Al término del encuentro, se supo además que la directiva de Aurora presentaría este lunes de todas maneras el reclamo por una supuesta mala inscripción de Edgar Romaní y José Luis Vásquez. Sin embargo, como señalaramos en la previa, el asunto no prosperaría. Finalmente, hoy debe conocerse al segundo clasificado de esta región. Este saldrá del encuentro entre Unión Minas y Saetas de Oro a jugarse en Orcopampa. El que clasifique será el rival de Huracán en la final regional que se disputará este martes 1 de noviembre, aprovechando el feriado.

ALINEACIONES

Sportivo Huracán 2(4):
Ariel Paz; Éder Fernández, Josuaph Begazo, Nicol Prado: Claudio Bustamante (Eduardo Torres), Percy Manchego, Marco Martínez (Javier Luque) Henry Meléndez, Anthony Deza; Edgar Romaní, Gustavo Begazo. DT Jorge Machuca

FBC Aurora 1(2):
Mario Derteano; Brando Maldonado, Joao Díaz, Klinger Atahualpa, Leandro Vera; Arturo Ayerbe, Alexis Cornejo, José Mogrovejo (Jesús Neyra), Carlos Choquecondo (Joel Ravello); Mauricio Márquez, Luis Salas. DT Marco Sánchez

Foto y escrito por: Iván Carpio/DeChalaca.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario