Páginas

viernes, 24 de septiembre de 2010

COPA PERÚ: LA LUCHA POR UN SUEÑO

Con una gran expectativa este fin de semana se dará inicio a la Etapa Regional de la Copa Perú Zona VII, en donde los campeones y subcampeones de Moquegua, Tacna y Arequipa iniciarán el sueño de clasificar entre los 16 mejores equipos a nivel nacional.



 
Hace una semana, en la Ciudad de Moquegua, se llevó a cabo la reunión en la que se determinó las Bases y Fixture de la Región VII de Copa Perú que incluye a los representantes de Arequipa, Moquegua y Tacna. En dicha asamblea se confirmó que la Regional arrancará indefectiblemente el 25 de setiembre.


A la cita, llegaron los delegados de los equipos que tomarán parte de esta instancia de la Copa Perú en esta parte del país: FBC Aurora y Sportivo Huracán por Arequipa; Atlético Huracán y San Lino por Moquegua; Unión Alfonso Ugarte y Unión Mirave por Tacna. Además de ellos, estuvieron presentes los presidentes de las respectivas Ligas Departamentales. Cabe recordar que este año, la responsabilidad de organizar esta Etapa en el Sur del país recayó en la Departamental de Moquegua.

El sistema será el mismo
Inicialmente se manejaron dos alternativas. Una del lado arequipeño que proponía formar dos Series a dos ruedas con la consecuente clasificación del primero de cada una de ellas a la Nacional. Ello con el fin de evitar programar fechas entre semana por el desgaste físico. Sin embargo, esa moción no tuvo eco pues los representantes Tacna y Moquegua se inclinaron por el sistema de los últimos años, aún a riesgo de utlizarse dos miércoles para cumplir con los plazos establecidos. Vale decir, se conformarán dos Series -también a dos ruedas- en las que clasificarán los dos primeros de cada una de ellas a la Fase Semifinal. Allí, se formarán -de manera cruzada- dos Llaves Eliminatorias en las que se jugarán partidos de ida y vuelta para determinar a los dos clasificados de esta zona a la Etapa Nacional. Todo este calendario debería culminar el 31 de octubre.

Detalles pata tomar en cuenta
Un asunto que vale la pena resaltar es que, por falta de tiempo, no se realizará la Final Regional. Al igual que en 2009, el primer y segundo lugar será determinado por el mejor puntaje y la diferencia de goles lograda por los dos clasificados en sus respetivas Eliminatorias. Otro detalle es el relacionado al arbitraje. Se emplearán ternas neutrales. Es decir, a manera de ejemplo, en un enfrentamiento entre un equipo de Tacna y otro de Arequipa, una cuarteta de Moquegua sería la designada para dirigirlo.

Caras nuevas y no tan nuevas
De los clasificados en 2009, sólo Unión Alfonso Ugarte y San Lino repiten su presencia en la Regional. El año anterior, los tacneños llegaron hasta Cuartos de Final de la Etapa Nacional; en tanto, los de Omate no pudieron superar esa Regional al ser eliminados por Unión Minas de Orcopampa en la Fase Semifinal.

Por otro lado, Unión Mirave es el debutante absoluto pues nunca antes estuvo en una instancia similar. Los de Jorge Basadre rompieron de esta forma la cotidiana hegemonía que tenían los conjuntos de la capital del Departamento de Tacna, que eran los habituales representantes.

En tanto, Sportivo Huracán, FBC Aurora y Atlético Huracán son los cuadros de mayor tradición en estas lides. El 'Globito' arequipeño llegó incluso a ganar la Copa Perú en 1973 y tuvo un paso breve por Primera en 1974, Más adelante, los 'verdolagas' intentarían volver como en el '75 y '95, sin llegar a conseguir el objetivo. En cuanto a los 'atigrados' fueron finalistas de la Copa Perú en dos ocasiones -'93 y '94- luego de su paso por el Fútbol Profesional durante las Temporadas '89, '90 y '91. Finalmente, el Huracán Moqueguano anduvo por Primera División gracias al Torneo Intermedia de 1984. Luego permanecería en el Zonal Sur hasta 1990, año en que se despidió de la Máxima División al quedar último.

Son estos detalles los que podrían darle otro color a esta Región, a diferencia de Temporadas anteriores. Por lo pronto, la primera fecha trae encuentros interesantes como el de Moquegua entre el local Atlético Huracán y Unión Alfonso Ugarte, en el que resulta complicado adelantar un favoritismo. Por otro lado, Sportivo Huracán de Arequipa recibirá a Unión Mirave de Tacna. En dicho duelo, el detalle más llamativo es el hecho que, en el banco de los tacneños, está presente Marco Sánchez Villena, aquel que fuera DT del 'globito' arequipeño a inicio de Temporada y que fuera sacado por la dirigencia sin llegar a debutar oficialmente. Esta podría ser su revancha, al margen de conocer muy bien al subcampeón arequipeño. A continuación el detalle del Sistema y Fixture de la Región VII.

Serie A
1) Atlético Huracán (Moquegua)
2) Unión Alfonso Ugarte (Tacna)
3) FBC Aurora (Arequipa)

Serie B
1) San Lino de Omate (Moquegua)
2) Unión Mirave (Tacna)
3) Sportivo Huracán (Arequipa)

Fuente: Iván Carpio/Dechalaca.com
Fotos en la composición: Iván Contreras, Iván Carpio, José Pérez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario