Páginas

lunes, 9 de agosto de 2010

ETAPA DEPARTAMENTAL: LOS MEJORES CUATRO

Salieron los clasificados al Pentagonal Final de la Departamental. Max Uhle y Buenos Aires no tuvieron mayor inconveniente. En cambio, Transportes Del Carpio y Buenos Aires obtuvieron el pase en penales.


LAS COSAS EN ORDEN
Tras un pasajero susto, Max Uhle terminó superando de forma amplia a Juventus Chuquibamba y se convirtió en el primer equipo en asegurar su presencia en la Tercera Fase de la Etapa Departamental de Arequipa.

En el encuentro preliminar, y cuando los primeros asistentes al Estadio Melgar se acomodaban en sus asientos, Hansel Botuzo abría la cuenta a los 6' para la 'Juve'. Sorpresa general que, hasta ese instante, forzaba la definición por penales. No obstante, tras batallar ante un empeñoso cuadro Chuquibambino que se quedó con diez por expulsión de Robles, los 'Germanos' lograban la igualdad antes de la culminación de la primera parte (47'+) a través del goleador Martín Bianco.

El mismo delantero se encargaba de poner el segundo tanto ya en el complemento (56'). Para ese entonces, el dominio de Max Uhle era evidente y el riesgo de una reacción visitante parecía escaso. Por ello llegarían dos tantos más. Mauricio Bedregal ponía el 3-1 a los 76'. Y cuando faltaban nueve minutos para el final, Martín Cuadros se encargaba de cerrar la cuenta y asegurar el pase del Campeón Arequipeño a la siguiente fase.

CON DRAMA DE POR MEDIO
Academia Transportes Del Carpio y Escuela Municipal de Orcopampa confirmaron una vez más la paridad de fuerzas entre ambos. Por ello, en los días previos no se daba por descartado una definición por penales; y así ocurrió en el duelo estelar del doblete programado la tarde de ayer.

Los 'Transportistas' se pusieron en ventaja sorprendiendo a su rival con un buen desborde del 'negro' David Romero que se fue internando por la derecha para sacar un remate cruzado y vencer la valla Orcopampina defendida por Diego Alcázar. Tras ello, la reacción de Escuela fue evidente pues con esa derrota parcial quedaban afuera toda vez que en la ida habían igualado 2-2. Y el empate pudo llegar en la primera parte pues Roger López -con dos tiros al palo- Jimmy Méndez, y el capitán Alexis Llerena, dispusieron de inmejorables opciones para anotar en la valla de Osmar Ampuero antes de irse al descanso.

Reiniciadas las acciones, el encuentro se tornó de ida y vuelta con opciones en ambos arcos. La clasificación parecía sonreírle a Academia pese a los merecimientos que hizo la visita para alcanzar el empate. Sin embargo , a los 79', Jimmy Méndez aprovecha una pésima salida de Ampuero para sombrearle el balón y decretar el 1-1 que fue celebrado por el buen número de Castillanos en la tribuna. Con ello, los 'ediles' firmaron el empate ajustando la marca en el fondo, mientras que, casi de forma desesperada, Transportes buscó el gol de la victoria que no llegó pues César Allasi pitaría el final exactamente a los 90' cuando bien pudo adicionar algunos munutos más por los cambios que se produjeron durante el desarrollo. Seguramente lo hizo por el tema de visibilidad ya que la tarde moría.

En la tanda de penales, Academia fue más pues no falló ninguno de sus remates. Juan Villafuerte iniciaba la misma convirtiendo (1-0). De inmediato, Fernando Cruz fallaría para la visita. Llegaría el turno de Jesús Molina que acertaría (2-0). Acto seguido, el capitán oropampino Alexis Llerena marcaba para Escuela (2-1). El tercer disparo para Transportes lo hizo Anthnoy Rodríguez (3-1). Jean Loarte también marcaba para los de la franja (3-2). A continuación, Elmer Sucasaire ponía a los arequipeños cerca de clasificación (4-2). Luego, Junior Cordero trataba de darle esperanzas a su equipo (4-3). Finalmente, el capitán de Transportes, El 'Negro' David Romero, anotó el tanto definitivo (5-3) con el que depositaba a su equipo en Tercera Fase.

Alineaciones:

Academia Transportes Del Carpio: Osmar Ampuero; Jesús Molina, Juan Villafuerte, Alonso Torres, Pablo Acosta; Jesús Huamán, Alex Cornejo (Javier Manani); Joel Ravello, Alfredo Boza (Anthony Rodríguez); David Romero y Bernie Ardiles. DT Paul Moscoso.

Escuela Municipal: Diego Alcázar; Víctor Zúñiga, René Huayhua, Junior Cordero, Carlos Choquecondo; Alexis Llerena, Víctor Vásquez (Leomar Andrade)(Jesús huayhua), Jean Loarte, Fernando Cruz; Roger López y Jimmy Méndez. DT Marcelo Bustios.

AIRES DE CLASIFICACION
Buenos Aires, Campeón de Camaná, sentenció la Serie a su favor tras superar, tal como se esperaba, a Sport Perú de Aplao. Los 'Cardeños' había vencido en la Ida y jugando en casa aparecían como favoritos. Y así fue, pues terminó imponiéndose por 3-0 con goles de Yancarlo Cruz, Armando Gutiérrez y Nelson Alpaca.

De esta forma, los 'rojinegros' acceden a Tercera Fase de la Etapa Departamental de la Copa Perú, instancia en donde, un día antes, ya se habían instalado Max Uhle y Transportes Del Carpio.

CASI LA HACE OTRA VEZ
Unión Comerciantes de Chivay estuvo a punto de complicar la clasificación de Defensor Lima. En Camaná, los 'granates' fueron superiores con un 6-0 a su favor. No obstante, en Chivay, cayeron por 2-1 y debieron llegar hasta los penales para allí consolidar la presencia del otro representante Camaneño en Tercera Fase. En la anécdota quedará que Unión Comerciantes estuvo a punto de avanzar por segunda vez mediante esta vía, pese a que en sus visitas, tanto en la Primera como en la Segunda Fase, había caído por 6-0. Sin duda, uno de los que más se benefició con el sistema implantado por la LIDEFA en el que la diferencia de goles no contaba.

EL ULTIMO PELDAÑO
Max uhle y Academia Transportes Del Carpio por Arequipa; y Buenos Aires y Defensor Lima por Camaná, son los clasificados a la Tercera Fase. A este grupo se sumará Unión Minas de Orcopampa que recién debutará en esta temporada gracias a que, en la anterior, llegara hasta la Etapa Nacional de la Copa Perú. El sistema de este 'Pentagonal' debe definirse en estos días. Lo único cierto es que de los cinco mencionados, solo dos avanzarán para eliminarse -lo más probable de forma cruzada- con el Campeón y subcampeón de la Superior; es decir, Huracán y Aurora.

Fuente y foto:Ivan Carpio/Dechalaca

No hay comentarios :

Publicar un comentario