Páginas

martes, 7 de septiembre de 2010

COPA PERU: SE IMPUSO EL OFICIO

En los partidos de Ida clasificatorios a la Regional, Sportivo Huracán y Unión Minas dieron el primer paso tras superar en condición de visitante a Defensor Lima y FBC Aurora respectivamente y se perfilan como los futuros clasficados.


 EN CAMPO MINADO
Aurora no pudo ante Unión Minas y terminó cayendo en Arequipa. Con este resultado, los Mineros van con una gran ventaja a la revancha en Orcopampa, en donde podrían asegurar su pase a la Regional por segundo año consecutivo.
Se inició la Semifinal de la Etapa Departamental de Arequipa en la que los representantes del Departamento disputan con los de la Superior el ingreso a la Etapa Regional en donde también estarán los representantes de Moquegua y Tacna. Y fueron Aurora y Unión Minas los encargados de abrir esta fase al pie del Misti.
El esperado duelo tuvo lugar en el Estadio Melgar ante una cifra cercana a los mil espectadores entre los que destacó un buen número de seguidores del conjunto Minero que terminó sacando un valioso triunfo de 1-2 ante los 'Atigrados'.
El encuentro se puso de ida y vuelta desde un inicio. Si Davidson Cordero fallaba una luego de un córner en área de Unión Minas, un cabezazo de Junior Arias se estrellaba en la nuca de su compañero Juan Carlos Bello, perdiendo la ocasión de asustar el arco de Aurora. Más adelante, Bustos no definía un mano a mano ante el ex arquero 'Minero' -hoy en Aurora- Robert Palomino; de inmediato, Mauricio Márquez mataba de pecho una pelota en el área y le pegaba débil cuando pudo haber sacado provecho de la jugada que terminaría conjurando Washington Peláez. Tras ese inicio fulgurante, ambos se dieron un respiro y el ritmo se tornó calmo a comparación de lo que habían ofrecido al inicio del duelo.

Fue entonces que las individualidades de Unión Minas empezaron a pesar más para controlar el juego ante un Aurora que se fue apagando conforme avanzaba el primer tiempo. Tampoco el 'Tigre' las tuvo todas consigo porque debió quemar tempranamente dos variantes por lesión. Apenas a los 5' Jesús Neyra se sintió y su reemplazante -Albert Chávez- sólo estuvo en el campo cerca de 20' tras los que también dejaba el campo para ser reemplazado por Carlos Lurita. Esas contingencias hicieron que el equipo Auroriano se desordenara y perdiera la brújula. Sin embargo, el primer tiempo culminaría sin que el marcador se abriese; aunque la visita era quien terminaba dando más avisos que podía robar los tres puntos, pese a que la mayor parte de sus jugadores terminó con amarillas por el criterio bastante localista de Luis Zúñiga -el juez del partido- al castigar las faltas.

El inicio del complemento, parecía ser un calco de la primera parte con llegadas de uno y otro equipo. Pero poco a poco Unión Minas lograba -de contra- aprovechar las falencias defensivas de Aurora a través de Romero, Bustos y Bello. Precisamente, este último recibió un pase en el área local y de media vuelta le pegó al balón que se estrella en el travesaño, con tan mala fortuna para Aurora que el rebote le queda justo a Abraham Vera. Este la añade de cabeza ante la débil marca de Davidson Cordero y vence por primera vez a Palomino cuando se jugaban 64'. Lo lógico de esperar era la reacción Atigrada; pero esta fue desordenada, quedando a expensas del contragolpe y la velocidad de un inspirado Jimmy Bustos. Precisamente este es quien marca el segundo tanto a los 72' luego de culminar una contra con remate rasante a un costado de Palomino para el 2-0. Incluso la cifra pudo tomar ribetes de paliza si el propio Bustos no falla un penal dos minutos después, luego que Steve Rueda cometiera mano en el área.

Así y todo, parecía que el tercero de Minas estaba más cerca que el descuento Auroriano. No obstante, un penal favorable a Aurora sobre los 85', y que fuera bien ejecutado por Marcos Roldán, le puso emoción al final del compromiso con los locales volcados en ataque y los de Orcopampa aprovechando los grandes espacios que quedaban en la zona posterior de su rival. Utilizando ese recurso, el 'Negro' Romero -ex Transportes- fue jalado y derribado por Cordero en el área de Aurora, pero Luis Zúñiga no quiso complicarse y evitó cobrar la falta que hubiese significado una victoria visitante más amplia. Gran resultado de Unión Minas que definirá en Orcopampa y su altura su clasificación a la Regional. A Aurora solo le queda ganar por cualquier marcador en la revancha y forzar una definición extra en Corire. Sólo así podría aspirar a seguir en carrera. No obstante, la empresa pareciera ser complicada ante un equipo como el Minero que se ha acostumbrado a ser protagonista en estos últimos años.

Alineaciones:
FBC Aurora: Robert Palomino; José Mogrovejo (Henry Adán), Davidson Cordero, Steve Rueda, Jesús Neyra (Albert Chávez)(Carlos Lurita); Leandro Vera, Marcos Roldán, Sebastián Oviedo, Eduardo Torres; Mauricio Márquez, Luis Salas. DT Pedro Requena.

Unión Minas: Washington Peláez; Percy Soto, Marco Rodríguez, Junior Bolaños, Carlos Monserrate; Jimmy Bustos, José Luis Vásquez (Alexis Burga), Abraham Vera, Junior Arias; David Romero, Juan Carlos Bello (Jesús Gutiérrez). DT Javier Condori.

UN SOLPLO ES SUFICIENTE
A Sportivo Huracán le bastó un triunfo por la mínima diferencia sobre Defensor Lima en Camaná. Con ello, el 'Globito' precisa solo de un empate la próxima semana en Arequipa para inscribir su nombre en la Regional.
No fue un triunfo categórico, pero tampoco se puede retazear algún mérito a la victoria de Huracán en la siempre difícil Camaná ante el representante local, el Defensor Lima. Para algunos, el libreto exhibido por los 'pampillanos' fue conservador; pero esa fue la disposición dada por Helard Delgado; y eso fue lo que hicieron sus pupilos en el campo: tener y manejar la pelota y esperar alguna falla local.
Por su parte, pese a su lógico empeño, Defensor no pudo encontrar la fórmula para dañar el arco de Paz, quien en las pocas ocasiones que fue exigido respondió con acierto. Terminar el primer tiempo con el marcador en blanco, ya era un buen negocio para el campeón de la Superior. Pero su trabajo paciente tendría sus frutos en la segunda parte cuando en una escapada de Juan Carlos Zúñiga por derecha, un centro suyo encuentra bien ubicado a Danyelo Rodríguez que con golpe de cabeza contra el piso, ante una defensa estática, y vence a Gabriel Granda para silenciar el '9 de Noviembre', el cual lucía con una importante asistencia de público. Defensor Lima pugnaría en los minutos siguientes por igualar, pero fue más con desorden que con fútbol que lo intentaría. Y así, las cosas eran más sencillas para los 'pampillanos'.
Ahora la revancha se jugará en Arequipa; y si Huracán empatara, habrá sido suficiente para asegurar su presencia en la Etapa Regional. Mientras tanto, el Defensor no tiene otra alternativa que ganar. ¿Difícil? puede ser, pero habría que recordar que los 'granates' eran dados por muertos en el Pentagonal y terminaron forzando el partido extra con Buenos Aires luego de vencer en la Ciudad Blanca a Max Uhle. De manera que sería un error darlo ya por eliminado hasta que no culmine el encuentro de vuelta.

Fuente y fotos: Iván Carpio/Dechalaca y Emerson Valdivia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario